Las transformaciones del estado contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO

MANUEL GARCIA PELAYO

EL ESTADO SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES

Como precursor de la idea del Estado social suele citarse a Lorenz von Stein, quien en 1850 escribía que había terminado la época de las revoluciones y de las transformaciones políticas para comenzar la de las revoluciones y reformas sociales.
Por consiguiente, la corrección por elEstado de los efectos disfuncionales de la sociedad industrial competitiva no es solo una exigencia ética, sino también una necesidad histórica, pues, hay que optar necesariamente entre la revolución o la reforma social.

El estado ha sido y es, ciertamente, un instrumento de dominación de clases, pero es una institución que, bajo la presión de los partidos y de las organizaciones obreras,puede ir consiguiendo constantes mejoras para las clases trabajadoras, las cuales, tienen interés en un Estado fuerte, eficaz y socialmente orientado.
La lucha no es, por tanto, contra el Estado. Y, sin negar que la democracia política formal sea una forma de dominación de clases, se la considera, como una valiosa y definitiva conquista de la civilización, solo bajo la cual podrá avanzarse hacia lademocracia social.

Pero la formulación de la idea de Estado social se le debe a Hermann Séller. Séller se enfrenta con el problema concreto de la crisis de la democracia y del Estado de Derecho. La solución no está en renunciar al Estado de Derecho, sino en dar a éste un contenido económico y social: sólo el Estado social de Derecho puede ser una alternativa válida frente a la anarquía económicay frente a la dictadura fascista y, por tanto, sólo él puede ser la la vía política para salvar los valores de la civilización.

La idea del Estado social fue constitucionalizada por primera vez en 1949 por la Ley Fundamental de la Republica Federal Alemana.

Por su parte, la Constitución Española de 1978 establece en su articulo 1 que .

En términos generales, el Estado social significael intento de adaptación del Estado tradicional a las condiciones sociales de la civilización industrial y postindustrial con sus nuevos y complejos problemas.

Desde el ultimo tercio del siglo XIX se desarrollo en los países más adelantados una cuyo objetivo inmediato era remediar las pésimas condiciones vitales de los estratos mas desamparados de la población. En cambio, la actual políticasocial de los países industrializados y postindustrializados extiende sus efectos también a las clases medias, e indirectamente sobre la totalidad de la población; tales medidas, no se limitan a la menesterosidad económica sino que se extiende también a otros aspectos. Resumiendo, la política social sectorial se ha transformado en política social generalizada.

Lo propio sucede en el campoeconómico. Todos los países establecieron medidas arancelarias destinadas a defender ramas económicas especificas de la competencia exterior, por lo menos hasta que estuvieran en disposición de enfrentarlas por si solas. Se trataban de medidas subsidiarias correctivas de los malos efectos o de las deficiencias transitorias de un sistema considerado en general como auto regulado. Ahora, en cambio, setiende a una política estatal de dirección permanente y programada del conjunto del sistema económico global y sin prejuicio del poder de decisión de las empresas privadas; aquí, el Estado puede promover el cambio, dentro de ciertos limites, de la estructura misma del sistema económico y en el cual va a operar.

Las condiciones históricas que han hecho posible el desarrollo de esta nueva funcióndel Estado que ni es socialista, ni es capitalista en el sentido clásico, sino que se corresponde con la etapa del neocapitalismo son, de un lado, un reto histórico y, de otro lado, las posibilidades ofrecidas por el desarrollo cultural y tecnológico en la época industrial.
En el primer sentido, para la consecución de los nuevos objetivos, sirvió la Teoría Económica de J.M.Keynes de 1936, según...
tracking img