Las transformaciones en "aura: " un analisis

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Las transformaciones en Aura: un análisis





Morgan Hartman





CIMAS - Componente de Español
Profesora Emilia Castelo
17 Septiembre 2012



Las transformaciones en Aura: un análisis
Aura de Carlos Fuentes es una novela muy compleja que cuestiona la percepción del tiempo, del bien y el mal, y redefine el significado del amor eterno. Fuentes crea un mundo en lo cual eltiempo pierde su significado, en lo cual el narrador se refiere al protagonista, Felipe, como “tú” y describe sus acciones, pensamientos, y emociones en tiempo futuro, como si la vida fuera totalmente predestinada en ese mundo. Y, tal vez lo más importante, Fuentes crea un mundo adonde la inmortalidad puede ser obtenida por la fuerza del amor. Uno de los aspectos más críticos de la novela es latransformación de Aura y Felipe a Consuelo y el General Llorente. Cuando se lee por primera vez, es posible que el lector no notará que esta transformación ocurre a través de toda la novela, y no se dará cuenta de qué ha pasado hasta que lea las últimas páginas. Sin embargo, con un análisis más completo, se hace obvio que Fuentes utiliza lenguaje específico para presagiar la transformación completa deAura y Felipe al final de la novela.
Entre las líneas primeras de la novela, Felipe lee un anuncio en el periódico que solicita historiador joven, que “parece dirigido a ti, a nadie más” (Fuentes 11). Podría ser una coincidencia que el anuncio es tan particular, pero no es así. La señora Consuelo escribió ese aviso para Felipe, para el joven General Llorente, “a nadie más.” De acuerdo con el granplan de la anciana, Felipe salió para encontrar Donceles 815, la dirección de la casa de ella. A través de la novela, parece que la anciana en verdad sabe todo lo que va a ocurrir. Por ejemplo, cuando Felipe entra en la casa por primera vez, ella le guía por la oscuridad, pero más importante, ella dice “No… no es necesario” cuando Felipe busca un fósforo, aunque es casi imposible que ella vea porla oscuridad total (Fuentes 14). Cuando Felipe llega a la recámara de la anciana, ella responde “Sí, ya sé” cuando Felipe dice “Leí su anuncio” (Fuentes 16). Entonces, la Sra. Consuelo explica a Felipe que quiere que las memorias de su difunto marido sean completas antes de que ella también muere. Felipe vacila, pensando en la proposición tan extraña, y la anciana dice “Yo le informaré de todo.Usted aprenderá a redactar en el estilo de mi esposo.” Finalmente, justo antes de que Felipe acepte la posición, ella dice a Aura: “Es el señor Montero. Va a vivir con nosotras” (Fuentes 19). En cada caso, otra vez, hay la posibilidad que las palabras de la Sra. Consuelo sean casuales. Son tan simples para el lector que no las nota, particularmente cuando no sabe qué ocurrirá, pero las frasessimples como estas aparecen a través de la novela y sirven juntas para presagiar la transformación de Felipe Montero.
En cuanto a la transformación de Aura a la Sra. Consuelo, Fuentes utiliza métodos diferentes para revelar la verdad sobre la muchacha poco a poco. Algunos de estos métodos son, tal vez, más evidentes a través de la novela, pero Fuentes todavía deja espacio para las dudas del lector.Por ejemplo, los movimientos idénticos de la anciana y la joven aparecen muchas veces por toda la novela, pero porque Felipe puede pasar por alto la realidad de estos casos, es más fácil para el lector pasarlos por alto también. Este desarrollo del conocimiento, de Felipe y también del lector, es muy importante para aumentar el suspenso. Cuando Felipe y Aura se conocen por primera vez, por ejemplo,Felipe observa simplemente que “La joven inclinará la cabeza y la anciana, al mismo tiempo que ella, remedará el gesto” (Fuentes 19). Pero luego, mientras el asunto se complica, la observación de los movimientos idénticos y mecánicos enfurece a Felipe, quien cree que Aura es una “prisionera al grado de imitar todos los movimientos de la señora Consuelo, como si sólo lo que hiciera la vieja le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de aura
  • Análisis De Aura
  • Analisis De Aura
  • Analisis Aura
  • analisis de Aura
  • aura, analisis
  • Analisis de Aura
  • Analisis De Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS