Las transnacionales explotadoras del congo y sus ejercitos depredadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSNACIONALES EXPLOTADORAS DEL CONGO Y SUS EJERCITOS DEPREDADORES

Por Ernesto Wong Maestre (*)

Sentir en la propia mejilla, el golpe dado a la mejilla de otro, esté donde esté, es andar junto al Che Guevara en cualquier rincón del mundo en que ocurra una injusticia. Hoy en el Congo las transnacionales cometen miles de injusticias. El Che fue precisamente en 1964 al Congo, recienliberado del colonialismo belga pero dominado neocolonialmente por las transnacionales estadounidenses y europeas, para enfrentar -junto a los patriotas congoleses- las injusticias que allí se cometían por Joseph Mobutu, líder golpista antilumumbista y también por sus aliados en la zona de Katanga, donde la existencia de grandes riquezas naturales constituían -como hoy también constituyen- lasprincipales presas de las empresas transnacionales, explotadoras del Congo y de sus ejércitos capitalistas depredadores.

Luego de más de cuarenta años, golpes tras golpes de las transnacionales y de sus ejércitos sobre las familias congolesas demuestra que estas deben ser apoyadas también desde el exterior, y ello reclama nuestra atención y nuestra total condena a tales actos y a quienes con susmedios de comunicación tratan de confundir y mediatizar la verdadera relación causal entre los fines de las transnacionales y los conflictos llamados étnicos, cuando de lo que se trata es de conflictos sociales promovidos por los capitalistas, en los cuales las necesidades de reproducción de la vida (hecho económico) y los intereses y acciones de los grupos y clases que dominan o son dominados(hecho político) están en la base de cualquier enfrentamiento que bajo la forma étnica o religiosa quieran encasillarlos los medios de comunicación capitalistas.

Numerosas muertes de niños, mujeres y ancianos están ocurriendo en los territorios africanos de la región fronteriza donde convergen la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, así como por los desplazamientos forzosos defamilias africanas congolesas y por las violaciones de mujeres a manos de hombres armados, miembros de fuerzas irregulares, que además de enfrentarse entre ellas, se enfrentan también indistintamente a las fuerzas de las Naciones Unidas y al Ejército de la República Democrática del Congo. Son acciones indignas y contrarias a los altos principios que deben prevalecer en las relaciones humanas, ya seaen actividades políticas o militares, y sea con el fin que sea, máxime cuando por el medio están los niños, las mujeres y los ancianos.

Desde la desintegración del campo socialista hacia 1990 que significó un cúmulo de oportunidades aprovechadas por los gobiernos estadounidenses y europeos respecto a África, comenzaron a surgir en las tierras africanas, desde el extremo sur hasta el nortemediaterráneo, conflictos "interétnicos" hacia el sur del Sahara y conflictos "religiosos" en los países islámicos que han tenido mayor o menor duración según la orientación política de los gobernantes en cada país. En aquellos con gobiernos más dependientes del capital occidental o menos decididos a transformar profundamente sus economías y sociedades, los conflictos sociales han marcado la pauta,una de las formas utilizadas por el neoliberalismo en África para poder ejercer el poder imperial al menor costo posible. En ese caso se encuentran -entre otros muchos de África- los tres países fronterizos: Congo, Ruanda y Uganda. Y todo esto se agrava, sobre todo en el caso del Congo debido al esquema de colonización empleado por el Rey Leopoldo y sus sucesores centrado en dar en concesión a losmonopolios europeos todo el extenso territorio de la Cuenca Congolesa de una extensión dos veces mayor que Venezuela. Francia haría lo mismo con su parte del Congo denominados colonialmente Congo Leopoldville y Congo Brazzaville respectivamente. De manera que en esos territorios, hay poderosísimos intereses monopólicos e imperiales que deciden -por ahora- el curso de los acontecimientos en esa...
tracking img