Las trece colonias

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
¿Quieres saber por qué el 4 de julio es un día de gran fiesta en Estados Unidos?
¿QUÉ FUE LA INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE?
Desde 1775 hasta 1783, las trece colonias que Gran Bretaña tenía en lacosta atlántica de Norteamérica lucharon para independizarse de su metrópoli (así se llama al país que tiene colonias; en este caso, Gran Bretaña). El triunfo de la revolución iniciada por aquellastrece colonias supuso el nacimiento de un nuevo país. ¿Sabes cuál? Sí, naturalmente, Estados Unidos, que se convertiría en la gran potencia internacional del mundo contemporáneo.
ANTECEDENTES DE LAINDEPENDENCIA
Desde 1763, Gran Bretaña era la principal potencia colonial en América del Norte. En 1765, las autoridades británicas decidieron establecer en sus colonias norteamericanas un nuevoimpuesto; lo hicieron a través de la llamada Stamp Act (Ley del Timbre), por la que todo tipo de documento público debería ser redactado en un papel sellado (oficial) que habría que pagar. La oposición delos colonos fue casi total, dando comienzo a las protestas desde las colonias contra las normas impuestas desde Gran Bretaña. Así, representantes de nueve de las trece colonias se reunieron en NuevaYork para pedir al Parlamento y al rey británico, Jorge III, que prestara más atención a sus problemas. Al año siguiente, el Parlamento británico anuló la Stamp Act.
Sin embargo, en 1767, seestablecieron más impuestos a los colonos, que volvieron a protestar. Al año siguiente, hubo ya enfrentamientos armados y, en marzo de 1770, se produjo la llamada matanza de Boston, cuando soldadosbritánicos mataron a cinco colonos.
Ya en 1774, Gran Bretaña aprobó las denominadas Leyes Coercitivas (coercitivo significa ‘represivo’, ‘que sirve para forzar a alguien’; por eso, los colonos llamaronIntolerables a estas disposiciones). La más importante de estas leyes, que pretendían castigar a la colonia de Massachusetts, suponía el cierre de su principal puerto, el de Boston (un año antes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TRECE COLONIAS
  • Las trece colonias
  • Las trece colonias
  • Trece Colonias
  • trece colonias
  • Trece Colonias
  • Trece colonias
  • Las trece colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS