Las trecenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRECENAS
S
SAN ANTONIO DE PÁDUA
an Antonio nació en Lisboa (Portugal) en 1995 y murió en Pádua (Italia) en 1231, de ahí que lo llamen San Antonio de Pádua. En subautizo recibió el nombre de Fernando de Bulhoes y Tavieira de Azevedo. Ingresó en la orden de los Agustinos e hizo sus estudios superiores en Derecho Canónico, Ciencias, Filosofía y Teología en elMonasterio de Santa Cruz de Coimbra.
Es solamente canonizado el 30 de mayo (fiesta del Espíritu Santo), por el Papa Gregorio IX, en la Catedral de Epoleto.
Como parte de las ceremonias litúrgicas conque se homenajeaba al Santo y se continúa homenajeando, se encuentran las Trecenas, celebradas en las tardes de los 13 días que duran las fiestas.
En Huamantla estas fiestas tradicionales de fé,devoción y esparcimiento se han realizado por más de 130 años en el Barrio de San Antonio; según leyendas y testimonios que existen de siglos atrás se sabe que en el mismo lugar en que fue edificada laprimera ermita dedicada al Santo Patrón del Barrio, existió el basamento de la pirámide o templo indígena en el que se venero a la Diosa Xochiquetzalli, “Diosa de las flores, el amor y las bellas artes”,lo que los Frailes evangelizadores aprovecharon para así evangelizar por medio de San Antonio de Pádua, abogado de los enamorados, usando las festividades de esa diosa para lograr el propósito quetenían.
SAN ANTONIO DE PÁDUA
En la actualidad las autoridades municipales en coordinación con los mayordomos del barrio y el presidente de comunidad, continúan con estatradición a la que han agregado la coronación de la Reina y diariamente un baile con grupos de música moderna y una pequeña feria mecánica que han dado singular a las primitivas trecenas, pero no se haperdido su característica religiosa ya que diariamente se ofrece una celebración eucarística en la mañana y el santo rosario en las tardes.
A estas festividades se unen patrocinadores que...
tracking img