Las trejetas de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la memoria?
En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivo y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de loscomponentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940.
En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM(memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estasdistinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.
Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y"almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el término tradicional "almacenamiento" se usa como subtítulo por conveniencia.
Unidades de una memoria:
Memoria central o interna: Es la unidad donde están almacenados las instrucciones y los datos necesarios para poder realizar un determinado proceso. Estaconstituida básicamente por una multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaces de retener, mientras la computadora este conectada, la información depositada en ella. Existen varios tipos de memorias utilizadas en las computadoras como lo son la memoria RAM, ROM, EPROM, EEPROM, entre otras.
Memoria RAM: Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Random AccessMemory o memoria de acceso aleatorio, esto indica que cualquier posición de ella se puede leer sin la necesidad de leer las posiciones precedentes. Este concepto esta en contra posición con una memoria de acceso secuencial en la que se bebe de leer todas las posiciones que preceden a la posición que se desea leer.
La memoria central en la mayoría de los computadores es de tipo RAM, que es utilizapor los usuarios mientras trabajan con las aplicaciones de software o programas.
Esta memoria necesita alimentación de red eléctrica fija constante, ya que en el momento en que no esta alimentada desaparecen los datos.
Memoria ROM: Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Read Only Memory o memoria de solo lectura, como su nombre lo indica es un tipo de memoria que solo puedeleerse, a diferencia de las memorias en las que se pueden leer y escribir, como la memoria RAM.
Tiene la información fija en sus celdas de memoria. En las computadores generalmente se utilizan para almacenar mini programas fijos. Su contenido se graba en la fabrica o con un aparato especial externo a la computadora y no se borra auque no este alimentada eléctricamente.
Memoria EPROM: Es una palabrareducida del idioma ingles que expresa Electrically Programmable Read Only Memory o memoria programable eléctricamente de solo lectura. Es una memoria de solo lectura, programables por el usuario, y que pueden programarse un cierto numero de veces. Una EPROM típica se graba mediante un programador de memorias electrónico y se borra por medio de una exposición ultravioleta intensa durante cinco o...
tracking img