Las tres acequias principales de benaguacil (valencia) forman parte de un sistema hidráulico unitario e indivisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES ACEQUIAS PRINCIPALES DE BENAGUACIL, FORMAN PARTE DE
UN SISTEMA HIDRÁULICO UNITARIO
QUE ES INDIVISIBLE.

por

AURELIO ALONSO DURÁ

(Gran parte del contenido de este documento corresponde al Anexo nº1 de la publicación del autor titulada “El Patrimonio Cultural de la Acequia Mayor de Benaguacil”, actualmente en prensa).

Madrid, Primaverade 2010

LAS TRES ACEQUIAS PRINCIPALES DE BENAGUACIL, FORMAN PARTE
DE UN SISTEMA HIDRÁULICO
UNITARIO E INDIVISIBLE.

El objetivo de esta exposición es la de poner de manifiesto la existencia y la importancia de unos valores culturales de la red de abastecimiento de agua del río Turia en Benaguacil, que suelen no ser tenidos en cuenta, al menos en su totalidad,en los análisis de valor unidisciplinares, sean históricos, geográficos, jurídicos, económicos, etnográficos, etc., que se realizan para justificar su protección como Bienes Culturales.

1.-LAS SECCIONES DEL TURIA.-

Históricamente, desde el siglo XIV al siglo XX, cuando se trataban asuntos concernientes al aprovechamiento y distribución de las aguas del Río Turia, se ha acostumbrado adividir su curso dentro de la provincia de Valencia[1], en tramos o secciones que corresponden a los territorios usuarios con aprovechamientos distintos bien sea por sus diferentes usos, o por la importancia cualitativa y cuantitativa de los mismos. De arriba abajo, siguiendo el sentido de las aguas, estas secciones son: Los Pueblos Altos, Los Pueblos Castillos, La Acequia Real de Moncada y La Vega deValencia.

2.-LOS PUEBLOS ALTOS.-

Enclavados todos en la Comarca denominada La Serranía son, Torre Baja, Castielfabib, Vallanca, Ademuz, Tuéjar, Benageber, Chelva, Calles, Domeño, Loriguilla, Chulilla y Gestalgar[2]. En algunas publicaciones locales, se ha encontrado una subdivisión de la Comarca de la Serranía, que engloba a los municipios más cercanos a la Comarca el Camp de Turia. Se llamaLa Serranía Baja y comprende los pueblos de Bugarra, Gestalgar, Sot de Chera y Alcublas.

Todos estos pueblos pertenecieron, desde el siglo XIII hasta el XIX, a distintos Señores a quienes los monarcas cedieron o enajenaron sus derechos territoriales, junto con el uso ilimitado del agua del Turia para el consumo humano y animal, el riego y el movimiento de molinos y artefactos. Estos derechosfueron transmitidos a partir de 1812 a los Ayuntamientos por lo que, hasta la segunda mitad del siglo XX, estas comunidades han gozado casi de una completa independencia[3] en relación con la utilización de las aguas, respecto a las situadas en las otras secciones del Turia.

3.-LOS PUEBLOS CASTILLOS.-

Según los expertos en el Derecho de Aguas, reciben este nombre los pueblos usufructuariosde las aguas del Turia, situados en su tramo medio, que para defender sus derechos, tenían fortificadas las casetas de protección de los dispositivos usados para el manejo de las compuertas de los Azudes y Almenaras.

Según algunos medievalistas actuales, esta denominación de Pueblos Castillos se debe a que todos los pueblos afectados tenían un Castillo. Otros historiadores, atribuyen el nombreal hecho de pertenecer, todos ellos, a Señoríos que ostentaban su posesión por donación o enajenación real.

Este estudio coincide con la primera opción, es decir, las comunidades incluidas en esta sección, por ser los primeros grandes consumidores del agua del río y también por ser comunidades mayormente musulmanas, durante todas las temporadas anuales de sequía, desde tiempo inmemorial,estaban sometidos a una gran presión política y al importante poder militar y económico del Consell de la Ciutat de Valencia que actuaba, unas veces, por cuenta propia y, otras, representando a las comunidades de la Vega. Por esta razón, estos pueblos fortificaban los enclaves que podían asegurarles el suministro del agua ante las exigencias no siempre justificadas del poderoso Consell.

Es...
tracking img