Las tres definiciones de Justicia en el libro primero de la Republica

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Estudiante: María Fernanda Rico Acevedo

Las tres definiciones de Justicia en el libro primero de la Republica.

En el libro primero de la Republica se expresa la concepción del arte, lo político,la justicia, la sociedad y la virtud. Esta obra se puede considerar una de las obras más importantes del filósofo antiguo Platón, pues se trata de filosofía política, que abarca el problema de laJusticia. El dialogo transcurre en el Pireo, en casa de Polemarco, hijo de Céfalo.
En el libro primero, Céfalo nos muestra la vejez como un estado de calma, una tranquilidad obtenida por la riqueza queobtuvo en el transcurso de su vida. Pone de manifiesto que la posesión de riquezas ayuda a un hombre a ser más justo, pues teniendo riquezas podemos pagar las deudas a los dioses, y a los demás hombres.Al pagar nuestras deudas, podemos ser hombres libres y salir como hombres justos del mundo terrenal.
Seguido de esto, se empieza el problema de la Justicia, si realmente la Justicia consiste en“decir la verdad” y “dar a cada quien lo que le pertenece”. Sócrates considera y analiza la definición de Céfalo y responde que si la Justicia es decir la verdad y darle a cada quien lo que le corresponde,estaríamos siendo hombres justos. Pero en un caso distinto, en donde un amigo nos da su arma estando en su sano juicio y que luego de un tiempo, nos reclame su arma en un estado de desequilibrio.¿Realmente sería lo más justo devolverle su arma? Sócrates respondería diciendo, que cualquier persona en su sano juicio, diría que de volverle el arma a su amigo sería algo totalmente injusto.
La segundadefinición de Justicia nos la brinda Polemarco quien era un aficionado a la filosofía y a la política. Polemarco habla sobre la idea de “hacer bien a los amigos y mal a los enemigos”, pero Sócrates ledemostraría que en algún momento podemos tener un amigo y hacerle un bien y cometer una justicia, pero quizá esa misma justicia podría irse en nuestra contra, si se dejara de ser amigos. Pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República de Platón, definición de justicia.
  • Ética a Nicómaco (Reseña De Los Tres Primeros Libros)
  • Ejercicios De Las Primeras Tres Unidades Del Libro Administracion Estrategica
  • Ensayo De Los Primeros 3 Libros De La Republica De Platon.
  • Ensayo la república de platón. (la justicia, libro i y libro ii)
  • Definición de la justicia
  • Primera republica en republica dominicana
  • primera republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS