Las tres dimenciones de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES DIMENSIONES DE LA CRISIS
1, coyuntura económica: la crisis actual comenzó desde la orbita financiera estadunidense a mitad de 2007, por las dificultades de pago de los créditos subprime, prestamos otorgado a deudores pocos solventes resultaron ser morosos. Este agujero económico afecto a todo el sistema internacional.
El rescate de los bancos socializo las pérdidas transfiriendo labancarrota del sector privado a las finanzas estatales, respiro que ha creado un enorme déficit en las tesorerías de los países avanzados, con recursos públicos para recomponer la rentabilidad de los grandes bancos. Como efecto comienza a revotar los precios de las materias primas y los bienes raíces.la deuda pública de varios países se ha convertido en una presa por los intermediariosfinancieros.
Luego de la pausa impuesta por la crisis están resurgiendo las operaciones financieras desbocadas, el principal indicador son los contratos de protección a transacciones con títulos frágiles o amenazados, por la cesación de pagos de los emisores.
Cuando estalla un crack, los financistas se alistan en la primera fila de los prófugos que abandonan los papeles y las monedas en riesgo, parabuscar alguna protección salvadora del estado.
La crisis ha corroborado, la presencia de otra hipertrofia financiera, resultante de la emisión de bonos sobre bonos, en un sistema de préstamos desbordado por la expansión autónoma de las finanzas. Este tipo de coyunturas configura una situación de sobre-acumulación de capital que repite lo ocurrido en las últimas décadas.
Las consecuencias delrescate bancario sobre las finanzas publicas de las economías avanzadas son enormes en Estados Unidos la deuda pública saltaría de 62% del PIB en 2007 a 108% en 2014 por la multimillonaria inyección de dólares, emitidos para salvar a mas de 700 bancos, compañías de seguros y empresas. Por esta razón el déficit fiscal ya se ubica en 11% del PIB y todas las proyecciones confirman que se mantendrán enaltos niveles, durante la próxima década.
Este despegue del gasto público en todos los países avanzados esta alcanzando un techo que los acreedores cuestionan duramente. Los mismos bancos que provocaron el creciente colapso ahora reclaman un ajuste, que asegure la cobranza de los títulos emitidos por el estado. La influencia de estos sectores se expresa en la creciente gravitación de losrepublicanos estadounidenses y los conservadores europeos.
El impacto productico; se desato enormes frenos en la producción de Estados Unidos, Europa y Japón, la producción se encuentra inestable, el crédito no resurge, el consumo se encuentra retraído y existe ausencia de inversión.
Durante el 2009 se registro en Estados Unidos la mayor caída del PIB. Este desplome ya encontró un piso y hay síntomasde reposición de inventarios y cierta reanimación del gasto privado. Pero el mercado inmobiliario continua afectado y la inmovilidad del crédito obstaculiza la recuperación efectiva del consumo que representa el 70% del PIB. Los alivios en la esfera financiera no se trasladan a la actividad económica y la expectativas en mayores exportaciones como canal de salida de la crisis.
La marcha general dela economía mundial continua determinada por la evolución de las tres regiones centrales que concentran los dos tercios de PIB global. Los países más pobres y dependientes tienes escasa incidencia sobre el nivel general de la actividad productiva. Estas naciones han sido sacudidas por una eclosión proveniente del exterior y con dramáticos impactos internos.
Estas zonas padecen un recorte de lasexportaciones, la reducción de las remesas y la disminución de la ayuda internacional. Pero la mas impactante es la magnitud de ciertas tragedias sociales, como la expansión del hambre que produce el encarecimiento de los alimentos.
La economía capitalista siempre opera con desequilibrios sectoriales, regionales y mundiales. Hay trastornos de abastecimientos, precios o volúmenes de fabricación,...
tracking img