Las tres epocas de la modernidad

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Las tres épocas de la modernidad

Alain Touraine entiende globalización como el conjunto de técnicas, instrumentos y mensajes que están presentes en todas partes y que no están unidos a ninguna sociedad o cultura particular. La cultura ya no rige la organización social, que a su vez ya no rige la actividad técnica y económica. La desocializacion de la cultura de masas nos sumerge en laglobalización, pero también nos empuja a defender nuestra identidad.
Hoy en día gobernar un país consiste ante todo en hacer su organización económica y social compatible con las exigencias del sistema económico internacional. Touraine afirma que todos somos en cierta manera postmodernos porque cada vez creemos en la vocación histórica de una clase o nación en la idea de progreso..
El reinadopolítico poco a poco ha sido destruido por la autonomía creciente de unos hechos económicos, la aparición de la sociedad industrial sustituyo al ciudadano por el actor económico. El estado se ve atacado por la internacionalización de la economía y por la fragmentación de las identidades culturales, el mercado no aporta por si solo un modelo de regulación social ya que somete las demandas de losconsumidores a un sistema de oferta muy concentrado, surge el término sociedad de riesgo regida por la incertidumbre.
Desde que se han acelerado la globalización económica, la revolución tecnológica y la aparición de nuevos países industriales, es la realidad económica la que parece regir al mundo, mientras las ideologías se desmoraran y las políticas son mas pragmáticas. A partir del momento en el que laactividad económica, desde la producción al consumo y a las comunicaciones de masas, desbordo las intervenciones del poder político.
Los partidos y sindicatos deberían volverse agentes de gestión de cambios impuestos por las transformaciones, de la economía mundial y de los modos de vida. Para que se forme nuevos actores sociales en fundamental que se reconozca la existencia de un nuevo tipo desociedad.
En los países industriales hemos entrado en la sociedad de consumo, donde los problemas colectivos dejan lugar a los proyectos o crisis individuales, mientras que en los nuevos países industriales se movilizan mas por el crecimiento económico que por la redistribución social.

La economía global es, por si misma, la fuerza dominante, no la dirige ningún actor real. La desmodernizacionse define por la disociación de la economía y las culturas y por la degradación de la una de las otras. Las instituciones, como la familia o la escuela, están perdiendo su estructura clásica y comienzan a desaparecer normas y valores sociales.
El autor afirma que en una sociedad que tiende a organizarse a partir del consumo, la personalidad no posee principio de integración, cada vez el individuose ve mas privado de espacio y de tiempo. Touraine considera que el individuo se encuentra tan amenazado hoy en día por la sociedad de consumo como lo estaba antes por la sumisión a la ley de Dios.
La época moderna en tres niveles o periodos diferentes:
Al largo periodo de la ilustración como la “Alta modernidad” porque no rompió con la pre modernidad tardía, ya que conservo la unión de lanaturaleza y de la cultura.
La época que comprende la “Media modernidad” es el periodo de tiempo conocido como Revolución industrial, en el cual, predomina la idea de un orden racional en una sociedad, orden que sería finalmente instaurado el termino de la evolución y mediante el triunfo de la razón.
Tras las guerras mundiales y los regímenes totalitarios, se entra en la “Baja Modernidad”que continua en nuestros días. Lo que caracteriza a nuestra “baja modernidad” según el autor es la desaparición de la vida social



Los procesos de formación de investigadores educativos: un acercamiento a su comprensión

A partir de la década de los 70 la formación de investigadores educativos se toma una preocupación constante. Dicha consideración, impulso la investigación científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna
  • Epoca moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS