Las Tres Erres De La Ecología: Reducir, Reutilizar, Y Reciclar

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Materia:
* Proyecto de investigación e intervención socio-comunitario
Año:
* 2012
FUNDAMENTACIÓN:
El trabajo de investigación, habla de la contaminación ambiental producida por la basura, provocados por el hombre y sus respectivas consecuencias.
Se enfocó específicamente en la ciudad de San Luis para comprobar si los ciudadanos hacenalgo por mejorar el medio ambiente o no.
Con el trabajo de investigación se trató de demostrar que los problemas de contaminación por basura son más graves de los que imaginan.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que losgeneran.
El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedadescatastróficas para el hombre como la peste.
Se observo esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.
La ley de residuos define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente acualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.

OBJETIVOS:
* Establecer las consecuencias que derivan a partir de los basurales no autorizados o la basura en la vía pública.* Lograr que se inicie la diferenciación de residuos orgánicos de los inorgánicos.
* Señalar la importancia del reciclaje a toda la población.
* Concientizar a la sociedad sobre la posibles enfermedades que provoca un ambiente sucio.
¿La contaminación del ambiente de San Luis por basura afecta a la salud de la población?
Cuando sacamos en la bolsa de basura, diarios viejos u otrosdesperdicios para que los recoja el camión de la basura, nos deshacemos de los residuos sólidos que se acumulan en nuestros hogares, pero esto no quiere decir que desaparezcan. Casi toda la basura va a parar a inmensos basurales. Donde puede tardar decenas de años en descomponerse.
Los puntanos conservan los mismos niveles de basura domiciliaria desde hace un año, por mes recogen aproximadamente2700 toneladas de residuos.
Los habitantes de la ciudad de San Luis generan 90 toneladas de basura por día lo cual hace un promedio cercano a los 550 gramos diarios por ciudadanos.
La basura y las aguas residuales no son solamente una molestia maloliente; pueden llegar a ser mortales.
La basura depositada en lugares no apropiados es la causa más importante y problemática de la contaminaciónambiental y del impacto que la misma produce sobre el medio natural y social.
La basura domestica tiene contaminantes que pueden transformarse en veneno como el mercurio, zinc, etc. Por tales motivos, los residuos deben tratarse de una forma adecuada. Como ciudadanos estamos acostumbrados a tirar a la misma bolsa de residuos, los restos de comida, latas, botellas, sachet de leche, restos deinsecticidas, latas de pintura, etc.
Esto es perjudicial tanto para la salud de cada persona (por aquellas enfermedades que se pueden transmitir por intermedio del agua, el suelo, el aire, debido a la proliferación de roedores, virus, y bacterias), como para la economía (por desperdiciar materiales valiosos y escasos) y para la naturaleza en recursos.
Los recursos por su composición, se clasifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducir, reutilizar, reciclar
  • reducir reciclar y reutilizar
  • Reciclar, Reducir, Reutilizar
  • REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLA
  • LAS TRES ERRES APRENDE A RECICLAR
  • 3R reciclar-reducir-reutilizar
  • REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR
  • reciclar,reutilizar y reducir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS