Las tres etapas segun Hobswam

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Introduccion

El presidente de Francia, Mitterrand, se dirige en 1992 a la ciudad de Sarajevo que estaba siendo fuertemente atacada el mismo día en que se iniciaba en 1914 la Primera Guerra Mundial. Su visita es más bien simbólica, intenta que se tome conciencia de que si la situación agravaba podía llegar a suceder lo mismo que en aquella guerra.

El autor denomina al Siglo XX como un siglo“corto”. Establece que comienza con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y lo extiende hasta el hundimiento de la URSS. La Primera Guerra Mundial tuvo motivos económicos, quien surgía ganador obtenía el control del “mundo”.
Los participantes fueron: Triple Alianza (Potencias centrales): Alemania, Imperio austro-húngaro, Italia y Turquía vs. Triple Entente (Aliados): Inglaterra, Francia,Rusia y USA se une en 1917.
La guerra finaliza con la victoria de la Triple Alianza, al intervenir EEUU.

- Divide el siglo en 3 momentos:

1914-1945 Época de catástrofes

*Uno de los primeros hechos que el autor considera como catastróficos fue la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918). Fue uno de los grandes genocidios del pueblo.

*Otro de los hechos denominado catastrófico es laRevolución Rusa (1918). Con esta revolución, es la primera vez que el comunismo llega al poder. Carlos Marx fue quien, observando las consecuencias de la Revolución Industrial, quiso finalizar con la propiedad privada y formar la propiedad colectiva. El comunismo comenzó a expandirse por todo el mundo.
“Tratado de Versalles”: se firma un tratado entre Alemania y Gran Bretaña, en el que Alemania debíapagarle a Gran Bretaña todos los daños causados por la guerra. Este pacto perjudica fuertemente a Alemania, que no contaba con el dinero para solventar estos gastos. A raíz del destrozo económico que sufren los alemanes, se da una fuerte inflación que perjudica principalmente a los asalariados. 
A partir de esta situación deplorable alemana, surge el Totalitarismo. Nuevas voces plantean la posibilidadde volver a posicionar a Alemania en el lugar que le corresponde. El principal representante del totalitarismo en Alemania fue Hitler, quien llegó al poder en el año 1933. Él proponía ponerle fin al comunismo que había llevado a Alemania a tal situación. Su política consistía en la dura represión y discriminación a todos aquellos que no fueran de raza o aquellos que eran opositores (entre ellosconsideraba gitanos, judíos, discapacitados, comunistas, etc.)
El totalitarismo llegó a expandirse por toda Europa: En Italia, el mismo régimen estaba en manos de Mussolini y en España, en manos del dictador Franco.

*El tercer hecho que Hosbawm califica de catástrofe es la Crisis de Octubre de 1929. Esta crisis tiene como consecuencia la caída de la bolsa de Wall Street en EEUU. EEUU sufre lamuerte de un gran número de sus habitantes a causa de la fuerte desocupación y la pobreza que aparece. Aparece con esta crisis un estado Intervencionista, que comienza a entrometerse en la economía. Se cierran las importaciones, se cierra el mercado, se empieza a vivir con la producción nacional. Argentina toma el mismo camino y desarrolla el ISI (Industrialización por Sustitución deImportaciones).

El 1 de septiembre de 1939 se da inicio a la Segunda Guerra Mundial. Comienza con la invasión de Alemania (Hitler) en Polonia. Hitler había invadido toda Europa. Cuando quiso invadir Rusia, se topó con el fuerte invierno ruso que mató a miles de soldados alemanes.
Cuando EEUU interviene en la 2GM, cae Berlín que queda divida en 4 zonas (EEUU, Rusia, GB y Alemania). La caída de Berlín es ladenominada caída de la URSS.

EEUU y Japón se enfrentaron en una guerra a causa del control del Océano Pacífico. En esta guerra se origina la primera Bomba Atómica. Con este hecho finaliza la guerra.

Edad de Oro (1945-1973)

Época que se caracteriza por un fuerte crecimiento económico. El beneficio económico se desplaza por todo la población. 
EEUU intenta lanzar el Plan Marshall, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Tres Y Cuatro De Erikson
  • las tres etapas de la sifilis
  • Metodo Tres Etapas
  • TRES ETAPAS DE AUDITORIA
  • Las Tres Etapas De Produccion
  • Las tres etapas del turismo en mexico
  • Tres Etapas Del Desarrollo Demografico
  • Las Tres Etapas De La Arquitectura Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS