las tres expediciones de cuba a Mexico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Primera expedicion

Francisco Hernandez de Cordoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal de Morante se organizaron para comprar dos naos con la intención de viajar hacia occidente.El gobernador Diego Velázquez pagó un bergantin, consiguiendo también los permisos necesarios ante los frailes jeronimos para realizar la expedición.El objetivo del viaje fue encontrar esclavos.
El 8 de febrero de 1517zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diez hombresy navegaron por la banda norte de la isla de Cuba. Al llegar a la punta de San Antón pretendieron poner rumbo hacia Isla de la Bahia pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatan, habiendo llegado los primeros días de marzo a la deshabitada Isla Mujeres. Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de lapeninsula de Yucatan avistando Ekab, lugar que bautizaron como el «Gran Cairo». Fondearon las naves y los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz, se acercaron en canoas invitando a los recién llegados a tierra firmeAl día siguiente, 5 de marzo, los expedicionarios españoles aceptaron la invitación y al desembarco el capitán Hernández de Córdoba tomó posesión formal en nombre delrey de lo que él creía una isla a la que bautizó con el efímero nombre de Santa María de los Remedios. La expedición siguió navegando la costa norte de la península. Llegaron a Can Pech bautizando el lugar como puerto de LázaroMientras se abastecían, los expedicionarios fueron rodeados por un grupo de mayas quienes cuestionaron su presencia, asombrándose cuando los nativos señalaron al orientediciendo: «castilán», «castilán». Los españoles fueron guiados a la población cercana en donde fueron bien recibidos y ahí pudieron constatar que en un templo se encontraban paredes manchadas de sangre de algún sacrificio recientemente efectuad.La accidentada expedición regresó al puerto de Carenas en la isla de Cuba, donde se dio parte de lo acontecido a Diego Velázquez. El gobernador dejó en claroque enviaría una nueva expedición pero bajo un nuevo mando.

Segunda expedicion

Al año siguiente el gobernador organizó una segunda expedición recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergatin. Nuevamente fueron como pilotos Alaminos, Camacho y Álvarez, a los que se sumó Pedro Arnés de Sopuerta como cuarto navegante. Velázquez designó a su sobrino Juan de Grijalvacomo capitán general. Hacia finales de enero de 1518 las embarcaciones zarparon de Santiago, navegaron por la banda norte haciendo escala en Matanzas, en donde completaron sus abastecimientos. El 8 de Abril dejaron este puerto y llegaron a la isla de Cozumel el 3 de Mayo. Por la fecha, Grijalva bautizó el lugar como Santa Cruz de la Puerta Latina.Cuando desembarcaron en la isla los nativos huyeron alinterior de la misma, solamente contactaron a dos ancianos y a una mujer que resultó ser jamaiquina. La mujer había llegado dos años antes de forma accidental pues su canoa fue arrastrada por la corriente del canal de Yucatan y sus diez compañeros habían sido sacrificados a los dioses mayas. Esta mujer actuó como intérprete ya que algunos españoles conocían su idioma.Al poco rato se acercaron losmayas e ignorando inicialmente la presencia de los españoles, el halach uinik realizó una ceremonia a sus dioses quemando copal. Acto seguido, Grijalva ordenó a Juan Díaz oficiar una misa. De esta forma se entabló una comunicación amistosa por ambas partes. Los españoles no pudieron rescatar oro, pero recibieron pavos, miel y maíz. Prolongaron su estancia en este lugar durante cuatro días.Después de abandonar Cozumel navegaron brevemente hacia el sur, exploraron Tulum y la bahia de la asencion. Grijalva ordenó cambiar de rumbo hacia el norte para rodear la península y dirigirse a las cercanías de Chacan.
Las embarcaciones se dirigieron hacia el oeste, llegaron a la Isla del Carmen en la Laguna de Terminos punto al que bautizaron como Puerto Deseado. Prosiguieron su viaje llegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediciones de Cuba a México
  • México y Cuba
  • mexico cuba
  • Las Expediciones Españolas y la Conquista de México
  • Matrimonio Mexico-Cuba
  • Crisis Diplomática entre México y Cuba
  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • Revolucion De Mexico Y Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS