[pic]

MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ENSAYO

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."[i]

Identificar con claridad las tres fuentes del currículum y a partir de ellas elaborar un ensayo en el que pongas en juego los elementosteóricos.

RESUMEN

En el presente ensayo hablare sobre las fuentes que intervienen para una elaboración efectiva del curriculum que utiliza el diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos del proceso educativo: la sociedad y la cultura que prácticamente corresponde a la fuente sociocultural; la enseñanza y elaprendizaje que es la fuente psicopedagógica; y el conocimiento, la especialización y el trabajo fuente epistemológica-profesional. Con lo anterior podemos decir que dichas fuentes son muy importantes para la elaboración de un curriculum en donde intervienen diseñadores, administradores y en si los docentes.

INTRODUCCIÓN
Diversasteorías curriculares han sido debatidas cada ves que se diseña un plan curricular en algún nivel educativo ya que se tienen que adaptar a los requerimientos de la cultura y la sociedad así como a la selección de los contenidos valiosos y necesarios, y también con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados, a finde alcanzar las intenciones formativas propuestas. Todo lo anterior ha llevado, por parte de los estudiosos del tema, a diseñar un conjunto de fundamentos, que son denominados fuentes del curriculum, que traen consigo posiciones de índole sociocultural, epistemológica-profesional y psicopedagógica, mediante las cuales se pretendedesprender principios que orienten tanto el diseño curricular como su desarrollo y evaluación. Dichas posiciones son resultado de la particular visión de dichos fundamentos que tienen los diseñadores en el campo del curriculum.

DESARROLLO

Existen diversas cuestiones que implican necesariamente determinar cuales son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Las tres fuentes del curriculum. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Fuentes-Del-Curriculum/111734.html

MLA

"Las tres fuentes del curriculum" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Fuentes-Del-Curriculum/111734.html>.

MLA 7

"Las tres fuentes del curriculum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Fuentes-Del-Curriculum/111734.html>.

CHICAGO

"Las tres fuentes del curriculum." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Fuentes-Del-Curriculum/111734.html.