Las tres fuentes del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1392 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ENSAYO

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."[i]

Identificar con claridad las tres fuentes del currículum y a partir de ellas elaborar un ensayo en el que pongas en juego los elementos teóricos.

RESUMEN

En el presente ensayo hablare sobre lasfuentes que intervienen para una elaboración efectiva del curriculum que utiliza el diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos del proceso educativo: la sociedad y la cultura que prácticamente corresponde a la fuente sociocultural; la enseñanza y el aprendizaje que es la fuente psicopedagógica; y el conocimiento, la especialización y el trabajo fuente epistemológica-profesional. Con loanterior podemos decir que dichas fuentes son muy importantes para la elaboración de un curriculum en donde intervienen diseñadores, administradores y en si los docentes.

INTRODUCCIÓN
Diversas teorías curriculares han sido debatidas cada ves que se diseña un plan curricular en algún nivel educativo ya que se tienen que adaptar a los requerimientos de la cultura y la sociedad así como a laselección de los contenidos valiosos y necesarios, y también con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados, a fin de alcanzar las intenciones formativas propuestas. Todo lo anterior ha llevado, por parte de los estudiosos del tema, a diseñar un conjunto de fundamentos, que son denominados fuentes del curriculum, que traen consigo posiciones de índole sociocultural,epistemológica-profesional y psicopedagógica, mediante las cuales se pretende desprender principios que orienten tanto el diseño curricular como su desarrollo y evaluación. Dichas posiciones son resultado de la particular visión de dichos fundamentos que tienen los diseñadores en el campo del curriculum.

DESARROLLO

Existen diversas cuestiones que implican necesariamente determinar cuales son las herramientasó bases, que ocupa un diseñador para la elaboración de un curriculum. Por otro lado el proceso de enseñanza - aprendizaje en cierta forma lo podemos comparar cuando cuidamos a un bebe ya que este exige un proceso cuidadoso y responsable para lograr los mejores resultados.
Hoy en día los planes de estudio se deben adaptar a las necesidades de la sociedad para resolver problemas de la mejor formaposible y hay que tener en cuenta, que en la actualidad estamos en un mundo globalizado y competitivo, lleno de competencias que afrontar.
Es por eso que en este documento se analizan las diversas fuentes del curriculum que contemplan elementos teóricos que a continuación exponemos.

Fuente sociocultural

“En la fuente sociocultural se analizan los requerimientos sociales y culturales que elmedio formula a la escuela. Esta última es la institución social específicamente encargada de alcanzar las finalidades educativas, aun cuando existen otras instituciones que también cumplen con la función de educar. Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización delalumno dentro de las pautas culturales de una comunidad. Desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo, y por consiguiente, el currículum se convierte en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.”[ii]

Fuente psicopedagógica
“La fuente psicopedagógica tiene particularpeso, pues es inimaginable el currículum pormenorizado sin la presencia de la enseñanza y el aprendizaje, de modo que analizar el papel de los alumnos y los maestros se convierte en un tema obvio.

El aspecto psicológico se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. La comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano, a...
tracking img