Las tres funciones básicas de todos los seres vivos
Todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra realizan tres funciones básicas, a saber, relación, nutrición y reproducción. Se excluye de esta definición a los virus pues no son capaces de realizar las tres, únicamente se relacionan, no obstante, realizan todas una vez que infectan a la célula objetivo y son capaces de manipular su maquinaria celular.
Metabolismo y energía
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se llevana cabo para realizar cualquier función del cuerpo humano, así sea moverse, reproducirse, repararse, responder estímulos, crecer, etc. Al hablar de estos procesos, es indispensable nombrar a la energía, ya que cualquier función, por más mínima que sea utiliza energía. Esta es la capacidad de realizar trabajo, un cambio de estado o un movimiento de la materia. Una kilocaloría (1 Kcal) es la cantidad de calor necesaria para subir 1°C la temperatura de 1 litro de agua.
Nuestro cuerpo consumeaproximadamente 2500 Kcal por día, para realizar todas las funciones necesarias. Mucha de esta energía se disipa en forma de calor, por eso debemos alimentarnos, para tener constantemente energía.

Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesosanabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.
Ejemplos: duplicación del DNA, síntesis de proteínas, síntesis de
glucógeno, síntesis del RNAt o RNAm .... etc.
Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Las tres funciones de la vida. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Funciones-De-La-Vida/3317390.html

MLA

"Las tres funciones de la vida" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Funciones-De-La-Vida/3317390.html>.

MLA 7

"Las tres funciones de la vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Funciones-De-La-Vida/3317390.html>.

CHICAGO

"Las tres funciones de la vida." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Funciones-De-La-Vida/3317390.html.