Las tres gracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Paniagua del Fresno
Arte Barroco 2º A
1. FICHA TÉCNICA

Titulo: Las tres gracias
Autor: Peter Paulus Rubens (1577 – 1640)
Cronología: 1639
Estilo: Barroco
Técnica: óleo
Soporte:tabla; 2,21 x 1,81 m
Localización actual: Museo del Prado, Madrid
Tema: las tres Gracias, representadas como tres jóvenes desnudas o cubiertas parcialmente con finas gasas, formando un estrecho círculosiguiendo el modelo tradicional de la antigüedad clásica

2. BIBLIOGRAFIA

- CIRLOT, L, Museo del Prado I, Col. «Museos del Mundo», Tomo 6, Espasa, 2007.
- DDAA. Historia de laPintura y de la Escultura, Volumen I. Barcelona, Ediciones Altaya, 1994
- Morales y Marín, José Luis. Historia Universal del Arte: Barroco y Rococó. Barcelona, Editorial Planeta, 1989

3.ESTUDIO-COMENTARIO DE LA OBRA
Rubens (1577 – 1640) fue uno de los grandes artistas del Barroco, probablemente el mas influyente. Para el gran público también es uno de los artistas más fáciles de reconocer: susfiguras femeninas, reflejo del ideal estético de la época, son claramente obesas, la cual cosa no deja de parecer sorprendente para la cultura actual que valora la esbeltez. En su taller se formaronlos pintores mas destacados de la siguiente hornada de pintores flamencos.

Las pinturas de Rubens son fáciles de reconocer, como ya se ha dicho, por sus figuras robustas y exuberantes, imbuidas enla vehemencia de las de Miguel Ángel (1475 –1564). Otros aspectos destacados de sus obras son el sentido del color, que recuerda a la escuela veneciana, y el tratamiento de la luz, inspirado enCaravaggio (1571-1610).

Durante su estancia en la corte española hizo amistad con Velazquez (1599-1660) quien le aconseja a visitar las colecciones de arte italiano que tanto admiraba el.

Parasatisfacer las demandas pictóricas de su clientela, Rubens tuvo que abrir un taller en el cual trabajaron una gran cantidad de pintores de renombre (Van Dyck, Jordaens y Brueghel, fueron sus colaboradores...
tracking img