Las tres olas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de las Tres Olas

La historia de la humanidad, la de su evolución social y económica es, en buena medida, la historia del cambio técnico. Y ello es así porque las posibilidades del desarrollo económico y social han estado condicionadas por el de la tecnología y recíprocamente.

Alvin Toffler, para expresar gráficamente la historia de esta evolución social, usa el sugestivo ysugerente símil de las tres Olas (Figura 1).

Figura 1 - Cronología de las 3 olas de Toffler y las 3 Revoluciones Industriales (R.I.)

La Primera Ola se refiere al Neolítico, cuando, hace unos 10.000 años, el hombre descubre y adopta la agricultura y la ganadería. La primera lo conduce al sedentarismo, naciendo así la aldea y la defensa organizada, origen remoto de los ejércitos. La segunda lepermitirá no sólo aprovechar del animal su carne, leche, piel y huesos, sino también su fuerza como fuente de energía.

Un aspecto negativo en el proceso social será que a partir de entonces, y como consecuencia de lo apuntado, surge la esclavitud. Al enemigo ya no se le ahuyentará o matará, sino que será más útil como esclavo, del que se aprovechará su fuerza física.

La artesanía que surge en elNeolítico permitirá ya, aunque embrionariamente, estudiar su relación con el proceder económico del hombre cuando éste se plantea la solución de sus necesidades. Estas necesidades primarias pueden ser satisfechas con determinados útiles (bienes) e incipientes servicios. El hombre debía, primeramente, definir estos bienes para, a continuación, obtenerlos a través de un determinado proceso artesanal,ayudado de ciertos medios desarrollados o adaptados por él mismo.

Con la Segunda Ola, que para Toffler coincide con la Revolución Industrial, no sólo nacen la Ingeniería y la Tecnología en sus acepciones actuales, sino que la sociedad y la cultura del mundo occidental en que estamos inmersos tienen también en ella la causa de su origen y de su evolución económica.

Si entendemos porTecnología el procedimiento para hacer algo en sentido amplio, es decir, el conjunto de herramientas, sistemas y métodos necesarios para ello, podemos decir que, a partir de la Revolución Industrial, ya no hay proceso tecnológico sin ingeniero.

La Ingeniería es, en ese sentido, pasar del conocimiento científico al hecho tecnológico. Se trata de, a partir de las ideas y de los conocimientos, llegar conla Tecnología adecuada a conseguir los productos y servicios que los hombres necesitan para vivir o mejorar su calidad de vida.

Esos bienes y servicios, así como las necesidades que los requieren, cambiaron con la nueva cultura de la sociedad industrial.

La interrelación entre la Economía y la Tecnología, se manifiesta así plenamente y no se debería, a partir de entonces, hacer un análisisprofundo de ninguna de ellas sin tener a la otra presente.

En el campo incluso de la decisión económica la racionalización del ingeniero, es decir, del aplicador de la Tecnología, se va a ir introduciendo desde ese momento hasta que, en nuestros días, puede ser muy difícil separar los componentes económicos de los tecnológicos en determinados proyectos, tal es el grado de imbricación existenteentre ellos. Pero, sobre todo, es imposible desprender de su carga de racionalidad, de su aspecto matemático, de su mentalidad tecnológica y de su método "ingenieril", toda decisión económica en un proyecto complejo.

Con la Revolución Industrial, se producen transformaciones sociales que marcan profundamente la convivencia. Podemos resumirlas en las siguientes: Urbanismo, cambios en laorganización del trabajo familiar, burocratización, masificación y ruptura de las jerarquías tradicionales.

Bajo la óptica de otros autores, la Revolución Industrial es dividida en tres fases (1ª, 2ª y 3ª Revolución Industrial) siguiéndose para esta clasificación los criterios de los recursos empleados, incluidas las fuentes de energía, y los sectores punta de la producción industrial. (En la Figura 1...
tracking img