Las tres principales unidades funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres principales unidades funcionales
Luria describe toda actividad mental con base en tres unidades funcionales del cerebro:
1) Unidad para regular el tono o la vigilia.
2) Unidad para obtener, procesar y almacenar información que llega del mundo exterior.
3) Unidad para programar, regular y verificar la actividad mental.
Destaca que cada una de estas unidades es de estructurajerárquica y consiste en tres zonas corticales una sobre la otra:
A) El área primaria (de proyección) que recibe impulsos de, o los manda a, la periferia.
B) El área secundaria (de proyección-asociación) donde la información que recibe es procesada, o donde se preparan los programas.
C) El área terciaria (zonas de superposición), los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios cerebrales, yresponsables en el hombre de las más complejas formas de actividad mental que requieren la participación concertada de muchas áreas corticales.
LAS TRES UNIDADES FUNDAMENTALES

Existen tres principales unidades funcionales del cerebro, cuya participación es fundamental para todo tipo de actividad mental.
Estas unidades fundamentales son:
1. Unidad fundamental para regular el tono o la vigilia2. Unidad para obtener, procesar y almacenar la informacion que llega del munod exterior
3. Una unidad para programar, regular y verificar las actividades mentales
Estas unidades son fundamentales en la medida en que regulan los procesos mentales conscientes e inconscientes
Estas unidades tienen una estructura jerárquica y consiste en tres zonas corticales una sobre la otra las cualesson:
1. Area primaria (de proyección): recibe y envía impulsos a la periferia.
2. Area segundaria de proyección-asociación: procesa la información de programas
3. Area terciaria Zona de superposición: los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios cerebrales, y responsables en el hombre de las más complejas formas de actividad mental.
LA UNIDAD PARA REGULAR TONO Y VIGILIA, YESTADOS MENTALES

* El estado de vigilia es fundamental para que los procesos metales sigan su curso correcto.

* “La actividad organizada, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical”, como lo señalo Pavlov, quien hablo de los procesos de excitación que tienen lugar en el córtex despierto, obedecen a una ley de fuerza, según la cual todoestímulo fuerte evoca una fuerte respues, mientras todo estimulo débil evoca una respuesta débil. Está caracterizado por un cierto grado de concentración de los procesos nerviosos, con balance interrelacinal entre excitación e inhibición y una gran movilidad de los procesos, que hacen posible el cambio de un tipo de actividad a otra.

* Cuando a través de los llamados por él “estados de fase” seentra o sale del sueño, cuando el tono cortical disminuye, se rompe la “ley de fuerza” y entonces, estimulos débiles pueden provocar respuestas tan fuertes como las obtenidas con los estimulos fuertes ( fase de igualación) o pueden provocar respuestas mas fuertes que los estimulos fuertes ( fase paradójica), o pueden continuar evocando una respuesta, cuando los estúmulos fuertes dejan de hacerlo (fase ultraparadójica).

* El mantenimiento del nivel óptimo del tono cortical es esencial para el curso organizado de la actividad mental.

* Dos sobresalientes investigadores, Magoun y Maruzzi, mostraron que hay una formación nerviosa especial en el tallo cerebral que esta especialmente adaptada tanto por su estructura morfológica como por sus propiedades funcionales, para ejercer el papelde un mecanismo que regula el estado de cortex cerebral, cambiando su tono y manteniendo su estado de vigilia. No consiste en neuronas aisladas capaces de enviar impulsos unitarios, operando según la ley del “todo o nada” sino modulando poco a poco el estado total del sistema nervioso.

* El sistema reticular ascendente juega un papel decisivo en la activación de la corteza, regulando...
tracking img