Las tres c's que méxico necesita competencia, competitividad y crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante su charla con estudiantes y académicos de la Institución, la analista política Denise Dresser, detalló la situación que vive nuestro país, y señaló: “México es un lugar privilegiado, con unaubicación geográfica extraordinaria, contamos con grandes riquezas naturales, estamos poblados por millones de personas talentosas y trabajadoras, y a pesar de ello la pregunta perenne sigue siendo.Porqué no crecemos, por qué no nos modernizamos a la velocidad que podríamos y deberíamos”.

Abundó: “A esto, aventuro algunas respuestas, tenemos una política disfuncional en el país, la respuestase encuentra en la mezcla perfecta de estado y mercado, de regulación e innovación, la clave de éxito está en el modelo económico, en la decisión de un país de promover el capitalismo nivelado defuero, democrático, e innovador. Lamentablemente México hoy, es un modelo clásico de capitalismo de cuates ese capitalismo que no se basa en la competencia, o en las reglas claras, sino, en suobstaculización, ese andamiaje de privilegios, monopolios, oligopolios y posiciones dominantes y nudos sindicales en sectores cruciales para el desarrollo de cualquier país”.

Resaltó que lastelecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía, educación son sectores donde están los nudos que aprisionan la economía y la vuelven ineficiente y dijo: “Una mezcla de capitalismo de estado quedistorsiona la operación de los mercados y debilita la confianza en ellos. Y hoy México está cargando con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años; lasreformas de los 80`s y los 90`s no produjeron una economía dinámica competitiva de mercado debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz capa de crear mercados funcionales”.

La doctoraDenise Dresser, consideró que en lugar de transparencia y reglas claras prevalece la discrecionalidad entre los empresarios que se benefician de las privatizaciones y los funcionarios de gobierno...
tracking img