Las tribus de hoy en sus cavernas comparacion con matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masas hacen que el hombre se sienta mentalmente fuerte y no aceptan las diferencias de pensamiento por temor a ser cuestionados y a perder el control a través de ideologías que les permiten que sus adeptos vivan en la ignorancia a través de rituales donde nunca existe el cambio, solamente se evidencia su estilo de vida mediante la moda, donde los estándares exigen la uniformidad mediante laapariencia y la relación con el objeto que da poder a través de consumo y los eventos que se convierten en episodios que hacen parte del cotidiano como las celebraciones (día de las brujas, navidad, semana santa) la época escolar, las vacaciones , eventos deportivos, conciertos, reinados de belleza, programas de televisión, el uso pasivo de la tecnología (Internet) entre otros.
La película Matrixen relación con el mito de la caverna es la viva esencia de este. En Matrix tenemos a Neo quien en principio es nuestro esclavo de la caverna y son estos quienes toman lo inmediatamente visto por lo real. Para Neo su realidad es aquello que lo rodea su vida normal su alrededor lo que puede ver y nada mas de lo cual el nunca sospecharía ya que todo esta perfectamente cuadrado y su vida tambiénaunque el ignora totalmente esto; para el esclavo de la caverna lo único real son las sombras reflejadas de los objetos que se encuentran detrás de el, que es lo único que percibe, para el esa es su realidad y no me vas allá de eso y pareciera no querer ver mas allá. Es aquí donde vemos el principio del “engaño” donde comienza todo y donde creemos que permanecerá.

Ahora pasamos al hecho depercibir lo material lo real, un cambio de dirección del hombre en efecto del traslado, lo cual no solo se basa en recibir aquella información o ver aquello que no veíamos como real o quizá simplemente ver lo desconocido se trata también de aceptarlo y lo que esto conlleva es dolor, el dolor de la realidad. Neo le expresa a Morfeo cuando este lo despierta de su sueño, para el la realidad, y le dice quele duelen los ojos y Morfeo le contesta que es debido a que jamás los había usado. En cada transito hay una acomodación de los ojos, estos se acomodan a lo que ven. La intolerancia del esclavo esta en que el cree que su imagen del mundo es la real y el darse cuenta de lo contrario es lo que hace que sufra dolor. Para que haya una compenetración entre alma-cuerpo y realidad, primero el alma tieneque aceptar el hecho de la verdad pues la sensibilidad del cuerpo distorsiona las ideas y la idea es aquello que soporta al objeto, y es por esto que la verdadera realidad es ideal para el alma y cuando el alma entiende las ideas se transforma.

Antes de Neo alcanzar la “aceptación” de lo real, pasa por una etapa en donde ya es conciente de la realidad y la esta “viviendo” pero de cierta formano se la cree. El va de una lado a otro, aprende técnicas en segundos pero aun así su mente esta todavía en lo que el creía real y esto hace que por ejemplo cuando el le pregunta a Morfeo que ya que en el mundo virtual nada es real si el llegará ser asesinado en este mundo el quedaría vivo, a lo que Morfeo le contesta que si la mente de el cree que fue a asesinado, morirá. Es en el mito cuando elesclavo deja atrás lo que el creía lo real y con sus ojos alcanza a percibir lo que en realidad es la verdad pero se encuentra en ese transe de aceptar y vivir la realidad.

Al final vemos como Neo traspasa todo límite, toda barrera y su mente se logra acoplar a la realidad y es allí donde vence el engaño es allí donde su mente se vuelve conciente del poder que puede manejar y del que posee.Logra por completo reconocer lo falso que era lo que el creía verdad y aquello que jamás se le paso por la cabeza aceptarlo como la pura realidad. Tanto así que hace aquello que ningún otro había podido probando así que nadie había llegado a tal limite y es vencer la muerte en lo falso en el mundo virtual donde el es conciente de que nada de lo que allí sucede es real por ende si el es asesinado no...
tracking img