Las tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao
5to año Sección D
Biología

AREA DE ESTUDIO: CIENCIAS SOCIALES

Integrantes:

Martínez, Xiomir # 24Jiménez Francis # 17

Pinto Luis # 33

Romero Sacha # 38

Vázquez Stephanie # 44

Urdaneta Jorge #

Ortega Lisandro#

Caracas, marzo de 2011

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Inicialmente es importante definir que las subculturas o tribus urbanas, es un término que se utiliza para denominar a grupos conformados principalmente por jóvenes que se reúnen en torno a: modas,intereses, filosofías y lugares comunes. Cada una de estas llamadas tribus, defienden sus ideales y sus objetivos expresándose de manera poco usual y ajena, diferente a lo que es comúnmente aceptado por la sociedad de hoy en día.

Estas diversas expresiones y costumbres que se ven a diario, dan origen a problemas que afectan el ámbito social, económico, familiar y religioso, entre otros.Diccionario Enciclopédico de Sociología:

“Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y un comercio colectivo hegemónico”.

Estos grupos juveniles buscandiferenciarse de otras tribus, según su forma de vestir, de pensar y hasta la forma de hablar, o como se menciona en el artículo de L Artmaniaque (2001): “Los adolescentes y otros no tan adolescentes, inconscientes ante sus propios cambios y renegados a madurar, optan muy a menudo por inventarse identidades de papel o disfraz mediante el cual creen adquirir una personalidad más autentica ydiferenciadoras”.

Seguidamente se puede decir que las “tribus urbanas” no solo buscan diferenciarse de los demás, sino que tienen la necesidad de crear símbolos que solo ellos entienden, con el objetivo de pertenecer a una comunidad única y exclusiva.

A nivel mundial se puede apreciar que suelen tener gran similitud estética entre ellos. Es una forma de revelarse al mundo en que viven. Talvez no sepan muy bien qué es lo que quieren, pero tienen en claro que no quieren el mundo.

A menudo este tipo de grupos se vinculan a las drogas, aunque puede ser una percepción subjetiva, muchos de ellos hacen alardes de ellas. Son fenómenos e impactos reales en la sociedad y sería interesante que los adultos, antes de efectuar simplistas críticas, se replantearan cual es el mundo quese le está dejando a la juventud para que deban revelarse de esa manera.

De acuerdo con unos de los teóricos más importantes que han estudiado estas subculturas como Dick Hebdige (2000) “los miembros de una subcultura señalaran a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo”. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudiodel simbolismo asociado con la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, así como también las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura.

Estas tribus suelen elegir zonas de encuentro con abundantes ofertas comerciales de todo tipo, sin perder de vista los bares y las discotecas. Un ejemplo de esto sería el siguiente: según la páginaelectrónica www.madrileños.es: “Las áreas de cuatro caminos, Moncloa y arguelles en Madrid es donde se encuentra la mayoría de estas tribus”.

En la página web soloporgracia.galeon dice: “En chile existen organizaciones de góticos y para góticos”. Estás tribus están fuertemente ligadas con costumbres como los tatuajes y las perforaciones (piercing) las cuales representan un grueso gasto...
tracking img