Las tribus urbanas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
LAS TRIBUS URBANAS COMO EXPRESIÓN DE LA DINÁMICA
SOCIAL JUVENIL EN EL ENTRAMADO URBANO

RELATORÍA No. 2

Jenny Viviana Román González

Profesora
Marina Camargo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
BOGOTÁ, 1 DE OCTUBRE DE 2008

LAS TRIBUS URBANAS COMO EXPRESIÓN DE LA DINÁMICA
SOCIAL JUVENIL EN EL ENTRAMADO DE LA CIUDAD

Desde laperspectiva adoptada por numerosos teóricos, es cada vez más necesaria la explicitación de los niños, niñas y jóvenes como sujetos constructores activos de su colectividad en procesos políticos y de socialización en diversos contextos. Es así como Alvarado y Ospina (2006), plantean el reto de desencadenar procesos en los cuales los niños tengan la capacidad de afectar de maneras reconocibles su comunidad,enfocada hacia la participación en organizaciones sociales. De la misma manera, Herrera, Olaya y Muñoz (2006) perciben a los sujetos juveniles en el marco de la ciudad y las prácticas que allí desarrollan, experiencias que van configurando sus expresiones políticas y sus dinámicas en comunidad. La presente relatoría ampliará la riqueza conceptual presente en los postulados del último texto,específicamente desde la temática de las subculturas juveniles o tribus urbanas. Así, se hará un recorrido por las miradas de distintos pensadores en cuanto a su naturaleza y una reflexión con respecto al papel de la escuela frente a estas manifestaciones.

Primero que todo, el nacimiento de las tribus urbanas comienza a darse en el contexto de un mundo que experimenta cambios significativos que afectantodos los niveles de lo humano. Aunque estos cambios comenzaron a darse después de la segunda guerra mundial, es hacia el fin del siglo XX que se hacen más evidentes en el entramado social. Así, se puede ubicar a la sociedad contemporánea atravesando un tiempo de crisis, globalización, mutaciones culturales y una creciente importancia de los medios masivos de comunicación, lo cual ha modificadoen muchos aspectos el sentido de vida de los individuos (Ganter y Zarzuri: 1999; Herrera et al: 2006). De igual forma, Arias (2002) menciona el crecimiento desmesurado de las ciudades, el desarrollo vertiginoso de la comunicación, el emborronamiento de las fronteras nacionales en pro del establecimiento de una cultura planetaria como factores que traen como consecuencia hondos cambios en la vidade las personas. Estos cambios tienen que ver con la crisis de autoridad de las instituciones tradicionales como la familia, la escuela, la iglesia o los partidos políticos como referentes de identidad.

Es en ese contexto donde cobra importancia vital la concepción de ciudad, no ya como un entramado de calles y museos, sino ante todo como una experiencia vivida, en la cual se concretan elementosfundamentales para la delimitación existencial (Herrera et al: 2006). La ciudad es, pues, un factor clave del tejido intersubjetivo, que, al estar influido por los profundos cambios ya mencionados, se convierte en foco de la masificación y la inercia de las sociedades globalizadas, donde todo parece correr en función del éxito personal y del consumismo alienante. En ese constructo social, cadaindividuo asume su lugar, traducido en sus formas de vestir, hablar e interactuar con otros, expresiones base para el surgimiento de propuestas creativas, de las cuales los mayores abanderados son, sin duda, los jóvenes.

De esta manera, la ciudad, espacio cosmopolita, foco receptor de múltiples ideologías y formas de socialización, es el escenario propicio para el surgimiento de las tribusurbanas, caracterizadas ante todo como comunidades emocionales cuyo principal propósito es el de dar identidad a quienes las integran (Castillo; 2002, Ganter y Zarzuri: 1999, Zarzuri: 2000). Así, cada subcultura encarna un saber opuesto a la lógica dominante que busca hacerse visiblemente diferente de los demás. Esta búsqueda encuentra su razón de ser en el contexto global ya mencionado, que cobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS