Las truchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO SEXUAL Y REPRODUCCION
La reproducción de los salmónidos, aun que en cierto sentido puede ser común o tener una cierta semejanza con la reproducción de otros peces de su mismo habitad, presenta como es lógico, peculiaridades propias, incluso evidentes en las distintas especies que constituyen este grupo taxonómico.
Su reproducción, como en la mayoría de los seres vivos, essexual, es decir, se realiza con el concurso del macho y de la hembra. Los órganos sexuales, esta representados en el macho por el testículo y en la hembra por el ovario, recibiendo estos órganos el nombre genético de gónadas. Los productos sexuales elaborados por el macho, reciben el nombre de espermatozoides y los de la hembra óvulos, ambos denominados células sexuales o gametos.
Unacaracterística muy peculiar de los salmónidos, es que sus órganos sexuales presentan, en los primeros periodos de la vida, una cierta indiferenciación, es decir no es posible determinar microscópicamente si la glándula sexual de un ejemplar es testículo u ovario. Este fenómeno es denominado gonocorismo indiferenciado y lo presentan truchas y salmones en los primeros meses de vida, de tal forma queaproximada mente hasta los cuatro meses estos órganos no adquieren la estructura histológica y funcional típica.
Por el contrario, la mayoría de los peces presentan gonocorismo diferenciado, es decir los tejidos embrionarios necesariamente van a dar origen en el nacimiento a un ovario o aun testículo, sin posibilidad de modificar su desarrollo en otro sentido.
El gonocorismo indiferenciado, raro porotra parte en la naturaleza, pero muy típico en los salmónidos, ha sido aprovechado por los piscicultores para conseguir artificialmente lotes de peces monosexos, es decir todos machos o todos hembras.
La reproducción de los salmónidos además de sexual, es externa, no teniendo lugar copulación como en algunas especies muy raras en la naturaleza, sino que tanto la hembra como el macho depositanlibremente en el agua, sus productos sexuales. Los procedentes de la hembra son depositados en el fondo de los ríos, en un nicho o nido previa mente preparado, en donde inmediatamente después, el macho deposita el esperma, teniendo lugar en escasos segundos la fusión entre el espermatozoide y el ovulo, proceso denominado fecundación.
La fecundación se realiza no solo por la penetración delespermatozoide en el ovulo, sino por la fusión o unión de los pronúcleos celulares que cada uno de ellos aporta, lo cual tiene lugar varios minutos después de la penetración y activación del ovulo por el espermatozoide.
Generalmente, los lugares elegidos son tramos de rio cuyos fondos están formados por grava o pequeños guijarros, evitando aquellos que son limosos, pues las corrientes pueden llegara enterrar los huevos depositados.
La hembra madura ejerce una gran atracción sexual sobre el sexo opuesto, lo mismo que los machos maduros la ejercen sobre la hembras. Son muy recientes los estudios que relacionan este comportamiento de atracción sexual, con la existencia de determinada sustancias químicas, elaborados por el ovario y testículos maduros, denominadas feromonas o señales químicasde acercamiento sexual (honda, 1980; Lley et al., 1983). Estas feromonas tienen, por tanto, un papel muy importante, al orientar a los congéneres y asegurar la sincronización física y fisiológica de los dos sexos en la reproducción.
Elegido el lugar, la hembra comienza a escavar un nicho o nido mediante bruscos movimientos de sus flancos y con movimientos vigorosos de su aleta caudal, dirigidosal fondo del espacio elegido. La continua continuación de estos movimientos, termina por desplazar las pequeñas piedras o guijarros hacia posiciones cercanas, favorecido por la acción de la corriente, es en esta zona mas profunda del nicho, donde va a depositar la hembra sus óvulos, pues en ella la velocidad de la corriente es menor y caen fácil mente al fondo e igualmente, el semen emitido...
tracking img