Las tutelas y curatelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL.

MATERIA: CODIGO CIVIL

TEMA: LAS TUTELAS Y CURATELAS

PERTENECIENTE A: ANDREA JESSENIA PANCHANA SABANDO

PROFESOR: DR. ENRIQUE VALLE

FACULTAD: JURISPRUDENCIA

CURSO: PRIMERO “A”

AÑO LECTIVO: 2010-2011

LAS TUTELAS Y CURATELAS

De conformidad a nuestra legislación Civil, encontramos estas dos Instituciones muy biendiferenciadas, es así que el Art. Art. 385 del Código Civil las define: Las tutelas y las curadurías o curatelas son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o marido, que pueda darles la protección debida.

Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores ocuradores, y generalmente guardadores.

Según consta de la definición del Código, debemos entonces entender que las Tutelas y las Curatelas son cargos que no pertenecen al ámbito de libre de elección, sino que es la ley la que las impone y que debe recaer en persona que debe ser capaz para representar a personas que por diversa circunstancias Jurídicas, no tiene la libre disposición, o la ley le haimpuesto un castigo y no pueden gobernarse a sí mismos, como por ejemplo una persona que ha sido condenada a cumplir una pena, que no siendo incapaz, no tiene la libre administración de sus bienes.

La ley los define como tutores, curadores y sencillamente guardadores, pero existen diferenciaciones como vamos a analizar.

La palabra tutela se deriva de la voz latina “TUEOR” que significadefender proteger, entonces por lo tanto tutela significa cuidad, proteger y por su significado, es básicamente su naturaleza intrínseca la de cumplir a cabalidad dicho significado el tutor y la protección comprende tanto personales como patrimoniales.

El autor Mexicano Rafael del Pina ha definido a la Tutela de la siguiente Manera:

La tutela es una Institución Supletoria a la Patria Potestad,mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia al cumplimiento de los que son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismo, para regir, en fin su actividad Jurídica.

La tutela según este concepto seria la Institución necesaria y paralela de la incapacidad de ejercicio de los mayores de edad, y en este aspecto cumple la misión de representar alincapaz actuando a su nombre.

En relación a los menores de edad, según del Pina, la tutela es subsidiaria a la patria potestad solo recae sobre el menor de edad, que o carece de ascendientes o teniéndolos no pueden cumplir con la patria potestad.

Nuestro Código Civil establece en su concepto o definición, que el objeto intrínseco de la tutela es “la guarda de la persona y bienes de los que noestando sujetos a patria potestad, tienen una incapacidad natural proveniente de una incapacidad física que limite su libre albedrio o legal para gobernarse por si mismas, cuando existe un impedimento en las leyes.

La característica de la Tutelas es:

1.- Es un Cargo de Interés Público:

El código Civil expresa que dichos cargos son impuestos, esto significa que nadie está en plena libertadde eximirse; ya que nombrado tutor o curador que se rehusé sin causa legal, podrá ser sancionado

2.- Irrenunciables

En quien haya recaído la tutela, no puede renunciar sin causa justa, ya que por ser un hecho de interés publico, no cabe la Renuncia, a menos que por causas justas o sobrevinientes el Juez lo remueva.

3.- Son Temporales

Son cargos que por su naturaleza, de la personaque ejerza la tutela y en relación a las circunstancias del pupilo, por ejemplo la tutela se extingue en el caso del menor, cuando ha cumplido la mayoría de edad.

4.-EXCUSABLES

Nuestro Código Civil enumera taxativamente cuándo y por que son objeto de excusas las personas llamadas por la ley a ejercer las tutelas

DE LAS EXCUSAS

Art. 552.- Pueden excusarse de la tutela o curaduría:...
tracking img