Las umas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las UMAS?

Son Unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, mejor conocidas como UMAS ó Unidades de Manejo.
Son una serie deestrategias elaboradas por la antes Secretaria del medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (actualmente SEMARNAT).

Las UMAS permiten reproducir especies con fines comerciales y evitar que secapturen en las selvas o aprovecharlas cuando se logran reproducir en abundancia e incluso sin que tengan que matarse. Además de lo mencionado las UMAS buscan promover esquemas alternativos deproducción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.Existen 2 tipos de UMA: Intensiva y Extensiva.

Las Intensivas: promueven la reproducción de ejemplares de especies, mediante la manipulación directa y manejo Zootécnico, bajo condiciones deestrictos confinamientos.
Entre sus objetivos encontramos:
La investigación
Conservación
Exhibición
Comercialización

Por lo que se incluyen los Zoológicos, Aviarios,Herpetarios, Criaderos, Bioterios, Viveros, entre otros.
Este tipo de unidades funcionan como productores de pie de cría, como bancos de germoplasma, como alternativas para la reproducción de especiesamenazadas, también en labores de educación ambiental e investigación.

Las extensivas: operan mediante técnicas de conservación y manejo del Hábitat, monitoreo de las poblaciones yreproducción de especies de interés con fines de aprovechamiento, conservando aquellas que actualmente poseen un valor de uso. Con esto será posible mantener la riqueza genética y taxonómica en prácticamentetodos los ecosistemas de México.

En cada unidad, es necesario contar con un plan de manejo autorizado y registrado ante SEMARNAT, con respecto a esto se solicita un reporte semestral o anual...
tracking img