Las unidades de orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Orientación en las escuelas responde a la necesidad de contribuir al desarrollo equilibrado y armónico de la personalidad de los niños y niñas, trabajando aspectos específicos de su formación afectiva, social y académica. Esta tarea es consustancial al hecho educativo y se da a través de las distintas experiencias que los niños y niñas viven en la escuela.

Para lograr dichatarea, se hace necesario que el equipo de docentes de la escuela defina una estrategia conjunta y disponer de canales fluidos de comunicación entre el grupo de docentes que atienden a cada curso y los acuerdos pedagógicos que se articulen entre ellos. El profesor jefe debe recabar información acerca de los progresos y dificultades de sus alumnos y en conjunto definir estrategias de apoyo parasuperar dificultades. Otro canal importante de comunicación que debiese ser fluido es el de los profesores con las familias de los escolares y por supuesto la sistemática comunicación del profesor con los propios niños.

El Consejo de Curso es el momento para que los niños y niñas, junto a su profesor o profesora jefe, reflexionen acerca de sus vivencias, conflictos y necesidades escolares;construyan acuerdos y se organicen para alcanzarlos; vinculen los conocimientos y experiencias con su propio desarrollo personal.

Para lograr todo lo dicho anteriormente se hace necesario cautelar que la vida escolar sea consistente con los objetivos formativos generales formulados en los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), y con los objetivos formativos del programa de Orientación. Existeuna estrecha relación entre el Programa de Orientación y los OFT.

Los Objetivos Fundamentales de Orientación definen el autoconocimiento y autovaloración, y las capacidades sociales de organizarse, trabajar y convivir en grupos, como las dimensiones de aprendizaje articuladores del subsector. De acuerdo a esto, pasaremos a revisar cómo se organiza el programa de Orientación para los cursosQuinto, Sexto, Séptimo y Octavo año básico respectivamente.

Programa de Orientación para Quinto Año Básico.

Objetivos Fundamentales

1. Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en sí mismo.

2. Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.3. Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la interacción personal espontánea y socialmente pauteada.

4. Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales.

5. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y de la escuela.

Unidad 1: Autoconocimiento yautovaloración.

Contenidos.

• El autoconcepto: ¿Quién soy yo?, ¿Cómo he cambiado? ¿Qué dicen los otros que soy?: el curso como espejo.
• La autoestima: lo que me gusta de mí, lo que cambiaría.
• Identidad sexual: ser hombre, ser mujer.
• Identidad social: ser hijo, hija, alumno o alumna, compañero o compañera, ciudadano o ciudadana.

Aprendizajes esperados.
Los alumnos y alumnas:
•Identifican características personales.
• Comunican al resto del grupo una imagen realista de sí mismo.
• Reconocen los principales cambios que están viviendo, expresando de diversas formas sus sentimientos e inquietudes frente a ellos.

Capacidades a desarrollar.

• Identificar a nivel personal, fortalezas y debilidades (físicas, académicas, sociales), reconociendo que no son estáticas odefinitivas.

• Identificar cambios que están experimentando, a nivel corporal, social y afectivo, reconociéndolos como inherentes al desarrollo humano y a los procesos de individuación.
• Reconocer algunas diferencias dadas por el género y valorar el hecho de ser varón o mujer.
• Reconocer y apreciar la propia identidad en relación con las diferencias culturales existentes en el país.

Objetivos...
tracking img