Las universidades en venezuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación como hecho inmediato al ser humano, ha significado junto con el trabajo, un factor esencial en la superación de condiciones elementales de vida y la construcción de nuevas realidades que permitan una existencia más digna.

Al avanzar el hombre en el proceso de humanización, acompañado de la creación de nuevas necesidades, ocasionadas por métodos de vida nueva, seven en la obligación de desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje por el bien del país.

A través de la historia la educación superior ha estado muy vinculada a la historia política del país y por eso es importante conocer nuestra historia basándose en tres etapas, la etapa de la conquista y colonización (1498-1810), la etapa de la construcción de la republica (1811-1958) y la etapa de lademocracia en dos fases, representativa o formal (1958-1999), y la participativa que nace con la promulgación de la constitución del 1999.

Luego se fueron creando fines y funcionamiento de la educación superior en Venezuela basado en la constitución del 1999 destacándose un conjunto de leyes y reglamentos y estableciendo en su artículo dos que: “la educación y el trabajo son los procesosfundamentales” para alcanzar los fines sociales. También se definen los principios que rigen las carreras académicas, reconoce la existencia de la educación privada reservándose el estado la vigilancia y el control de sus actividades.

La parte organizativa nacional fue de gran relevancia y que no tuvo una ley general de universidades se creó por parte del gobierno un ministerio de educación superiorteniendo una estructura más organizada en cuanto a las universidades se refiere.
También se crearon sistemas de admisión a las universidades teniendo una amplia cobertura nacional y aumentando la matricula estudiantil y que se espera siga aumentado. Con respecto al personal académico se busco mas en función a que fueran más creadores de idead que simple transmisores de conocimiento naciendo así elmejoramiento del profesor universitario se crearon muchos elementos en beneficio de la universidades como bibliotecas, sistemas de becas entre otros.

Las universidades con el paso del tiempo se fueron adaptando a nuevas tendencias innovaciones y adelantos científicos creándose la asociación venezolana para el avance de la ciencia (ASOVAC).

En otro orden de idea, cabe señalar que a pesar delos esfuerzos efectuados la educación superior Venezolana continúa desarrollando, en su generalidad, una tecnología educativa de aula, con la investigación y las otras actividades propias de estas instituciones. Es pues la idea de este trabajo conocer un poco más el origen de ellas así como también todo el proceso por ir mejorando en beneficio de tener un gran país.

ASPECTOS LEGALES.

Losfines, estructura y funcionamiento de la educación superior en Venezuela están definidos en la Constitución Nacional (1999) en un conjunto variado de leyes y reglamentos, entre los cuales destacan la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Central y la Ley de Universidades, todas las cuales requieren de reformas para adecuarlas plenamente a los principios y al espíritu dela nueva Constitución.

La Constitución Nacional vigente, en efecto, establece en su Artículo 2 que: “la educación y el trabajo son los procesos fundamentales” para alcanzar los fines de la sociedad y del Estado. Y los Artículos 102 y 103 declaran la educación como un “derecho humano y un deber social” al cual todos los ciudadanos pueden tener acceso en igualdad de condiciones de calidad,oportunidad y gratuidad (hasta el pregrado universitario), sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Establece así mismo que el Estado asumirá la educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades, para lo cual realizará una inversión prioritaria, por cuanto ella es instrumento para la formación de la personalidad y el aprovechamiento del...
tracking img