Las Universidades Públicas De Investigación

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
“Las Universidades Públicas en el Siglo XXI”
En el pasado las universidades eran consideradas “instituciones especiales” que gozaban de privilegios importantes. Así fue considerada la Universidad Pública de Investigación (UPI), sin embargo, se sabe que en la actualidad esto es tema de discusión ya que últimamente se percibe que está en “crisis”, esto se debe a que están abandonando el modeloinstitucional de principios del siglo XX.
La mayoría de las UPIs contemporáneas desarrollaron prácticas institucionales para diferenciarse de otras instituciones productoras de conocimiento, hicieron sus planes de estudio a través investigaciones, enseñanzas y extensiones. En ese proceso de sistematización, las universidades fijaron tres funciones y misiones preferentes: Nacionalizar,democratizar y servir a la sociedad.
Durante la primera mitad del siglo XX las UPIs crecieron no solo debido al beneficio económico que producían sino también a la certeza de que las universidades ejercían un rol importante al servicio del nacionalismo cultural y político. A fines de la segunda guerra mundial los programas de investigación y desarrollo desempeñaron un papel muy importante en latransformación de las UPIs, restablecieron muchas de las misiones propias de la universidad, de esta manera se volvieron casi completamente dependientes del financiamiento de los gobiernos federales. La Unión Soviética priorizó dos funciones para las universidades públicas: Entrenar profesionales y preservar su dominante ideología (marxismo-leninismo). Alrededor de 1953, en Europa Oriental, la educaciónsuperior se acopló completamente a la variante soviética. A partir de 1949, el liderazgo comunista impuso cambios importantes. El gobierno estableció dos metas: Elevar el nivel cultural de los ciudadanos y entrenarlos para un trabajo de urbanización nacional.
A partir de mediados del siglo XX, en América Latina, las universidades principales también eran consideradas “esenciales” para losproyectos estatales. Durante estos años el propósito de las UPIs estaba centralizado a los proyectos de desarrollo estatal. En África poscolonial, fueron más fuertes las perspectivas del poder transformador de las universidades y los vínculos entre el destino nacional y la educación superior pública. Las nuevas universidades del modelo europeo fueron establecidas por los gobiernos coloniales británicosy franceses durante y luego de la Segunda Guerra Mundial. El modelo de la universidad moderna africana es producto del nacionalismo africano.
En todos estos acontecimientos, las universidades públicas no se desarrollaron por decisiones independientes de los estados sino que lo hicieron porque la ciudadanía se los exigió. Durante los años 60, en Europa y América Latina, estudiantes y diversosgrupos políticos hicieron su protesta exigiendo la expansión de las universidades ocasionando que se les unan a ellos un gran número de mujeres, ancianos y gente pobre que se reunían en las universidades que en ese entonces eran instituciones para elites masculinas y de alto nivel social.
En la última mitad del siglo, el resultado más notorio fue el rápido crecimiento en la matrícula (de mediomillón a siete millones de estudiantes) en las últimas tres décadas. Lo mismo se dio en África y China, donde la propagación del número de instituciones de educación superior y matrículas fue estupenda. Al mismo tiempo se fueron haciendo más accesibles a los ciudadanos, se incorporaron más estudiantes que integraban la clase trabajadora y campesina, así como la participación de mujeres tantoestudiantes como profesoras. En Estados Unidos, la aprobación de una ley universitaria dio oportunidades a mucha gente que provenía de la clase trabajadora y antiguos militares de clases media, haciendo que la educación universitaria sea un DERECHO CIUDADANO muy esencial.
Pero este modelo de propagación de matrícula no duró mucho y su decaimiento se hizo más notorio en varias regiones, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusion de investigacion de las universidades publicas
  • Investigación en las universidades públicas del perú
  • Universidad publica
  • UNIVERSIDADES PUBLICAS
  • que es la universidad publica
  • Universidad Publica
  • Universidades públicas
  • Universidades Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS