Las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES




INDICE

1. Introducción
2. Concepto
3. Cómo surgen las universidades
3.1 primeras universidades
3.2 Modelos de universidad
3.3 Estructuración de las primeras universidades
3.4 organización y método de enseñanza

4. precedencia de las universidades Españolas
5. conclusión
6. Fuentes yreferencias bibliográficas

1. INTRODUCCIÓN
La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas deestas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.

2. Concepto:
UNIVERSIDAD: Conjunto de personas que forman una corporación.
Sociedadde profesores y estudiantes independiente con personalidad jurídica propia. Legislación propia. Jurisdicción propia.
La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes. El término aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin.Es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la únicaque durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.

3. ¿Cómo surgen las universidades?
A partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades.

Susorígenes están envueltos, en una nebulosa en la que se mezclan y confunden el mito, el caos, los interese corporativo, político o particulares, la reivindicación de autonomía. La utopía, la modernidad y cierta idea revolucionaria teórica que se diluye ante la realidad práctica de la propia supervivencia1.

Su gestación es una consecuencia más de los sucesivos cambios de la sociedad medieval, que deser casi exclusivamente rural se convertirá paulatinamente en urbana.

Los detalles acerca de los orígenes de las corporaciones universitarias permanecen en la misma sombra que los de las restantes corporaciones o universidades de oficios. Las universidades van surgiendo como una corporación más. Es la corporación o gremio o universidad de maestros y estudiantes, es decir, de todos losintelectuales que viven en la misma ciudad. Tanto gremios como universidades o comunas les toca ahora luchar por conquistar su autonomía contra los poderes eclesiásticos y laicos y contra otras corporaciones y comunas.

La inmensa mayoría de los maestros y estudiantes de las escuelas eran clérigos, estas escuelas son fundadas por la Iglesia y el obispo como es lógico reivindica su derecho a conservarsu autoridad magisterial y se resiste a que el monopolio pase a los maestros de la universidad. Por otra parte los reyes también tratan de apoderarse de estas corporaciones que aportan riqueza y prestigio al reino y constituyen un semillero de funcionarios. Al ir aumentando la centralización monárquica, pretenden cada vez más ejercer su autoridad sobre la universidad como sobre el resto de sus...
tracking img