las universidades

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El trabajo en las universidades.
Este es uno de los grandes temas que debe interesar a las personas de nuestro país porque existen personas que trabajan en escuelas públicas o privadas que no son buenos remunerados o no se les concede varias prestaciones.
La Ley Federal del Trabajo regula en varios artículos algunos derechos y obligaciones para quienes trabajan en este tipo de instituciones.Existe un tipo de exposición de motivos que se nos da a conocer de esta manera:
El considerable desarrollo que ha alcanzado la educación superior en nuestro país, sobre todo en las últimas décadas, se ha traducido en la creación de un gran número de universidades e instituciones de enseñanza superior, a muchas de las cuales la ley les ha otorgado autonomía .Este avance del sistema educativonacional ha traído consigo, como lógica consecuencia, un aumento importante en el número de trabajadores académicos y administrativos sin cuyo concurso no sería posible atender la creciente demanda de enseñanza, investigación y difusión de la cultura.
Los trabajadores de estas instituciones han venido demandando el pleno reconocimiento a sus derechos laborales, sin demerito de los principios yobjetivos que justifican la autonomía y libertad de catedra. Faltaba, no obstante, el marco jurídico, el principio constitucional que permitiera lograrlo.
De acuerdo con lo anterior, el 10 de octubre de 1979 se presentó ante el H. Cámara, una iniciativa de adiciones a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos que permitiera precisar los derechos y obligaciones laborales de lasuniversidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía.
El pasado 10 de junio, concluido el proceso legislativo correspondiente, entro en vigor el derecho, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día anterior, por virtud del cual se adiciono con una nueva fracción al artículo 3º constitucional .A partir de entonces tiene en carácter de garantía constitucional.
Apartir de entonces tiene el carácter de garantía constitucional la autonomía universitaria.
En la Exposición de Motivos de la iniciativa, señalé con relación a los aspectos laborales que "las universidades públicas del país han solicitado que se legisle a nivel constitucional para garantizar el ejercicio de su autonomía y precisar las modalidades de sus relaciones laborales, con la finalidad dehacer compatibles la autonomía y los fines de las instituciones de educación superior con los derechos laborales de los trabajadores tanto académicos como administrativos.
En la nueva reforma que fue el 30 de noviembre del 2012 se menciona solo la regularización de un solo artículo especializado a dicho tema, que dice lo siguiente:
Artículo 353-S. En las Juntas de Conciliación y Arbitraje,funcionarán Juntas Especiales que conocerán de los asuntos laborales de las universidades e instituciones de educación superior autónomas por Ley y se Integrarán con el presidente respectivo, el representante de cada universidad o institución y el representante de sus trabajadores académicos o administrativos que corresponda.
Trabajo en las universidades e instituciones de educación superiorautónomas por ley.
Un renglón importante que debe modificarse en los trabajos especiales, es el relativo al trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley.
Limitado el ejercicio pleno de sus derechos colectivos y la negociación bilateral de cuestiones fundamentales de la relación de trabajo, la iniciativa brinda la oportunidad a los trabajadores universitarios debeneficiarse de una corrección legislativa, que suprime los preceptos que los mantienen en condiciones de desventaja. Así, reconoce que atañe exclusivamente a las universidades e instituciones autónomas regular los aspectos académicos, y respeta el hecho de que sean las propias instituciones las que decidan internamente los requisitos y procedimientos de admisión de profesores e investigadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS