Las utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

MATERIA: DERECHO LABORAL

TEMA : REPARTO DE UTILIDADES EN MEXICO

Catedrático: Dr. JUAN P. MORENO

Alumno: JORGE VARGAS CAVAZOS

Matricula: 531087

A 7 de Septiembre de 2011

Monterrey, Nuevo León

Índice

1. Introducción ….............................................................. Pág. 2

2. Antecedentes….............................................................. Pág. 3

3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público ….................. Pág. 6

4. Artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo ….... Pág. 7

5. Bibliografía …................................................................. Pág. 14

1

1. Introducción

La naturaleza federal de la legislación laboral mexicana determina quelas funciones de los órganos encargados de la administración del trabajo sean definidas a partir de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, a pesar de lo anterior existe una clasificación constitucional de las actividades económicas que generan, por excepción, la competencia de las autoridades federales (artículo 123, apartado A, fracción XXXI) que también establece que en ciertos casos,independientemente de la naturaleza o circunstancias de las actividades económicas, en razón de la materia, debe intervenir necesariamente la autoridad federal.

Siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una autoridad que interviene en la administración del trabajo, está se refiere de manera especifica a las obligaciones de control de las declaraciones empresariales a efecto de determinar laparticipación de los trabajadores en las utilidades en las empresas previstas en el Título Tercero, Capitulo VIII, artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.

A petición de los trabajadores que formulen objeciones a la declaración que presente el patrón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisará la declaración y determinará si es correcta o debe modificarse. Su resolución nopodrá ser impugnada por los trabajadores.

2

2. Antecedentes

El derecho de los trabajadores a ser partícipes de las utilidades de la empresa aparece jurídicamente en el año de 1962 mediante una iniciativa de reforma a la constitución propuesta por el entonces Presidente de la Republica.

El primer antecedente histórico de la participación de los trabajadores en los beneficios de lasempresas surgió en la época del Virreinato, ya que en ese periodo México conoció ordenamientos tendientes a determinar derechos y obligaciones de los trabajadores, pero dicho conocimiento, tuvo un estancamiento en la época de la Revolución de 1910, donde se vio a un México más atrasado en cuanto a Derecho del Trabajo.

También se dio un antecedente en la explotación de minas, debido a movimientossociales por las condiciones laborales de los mineros de la Sierra de Pachuca, en donde se estableció por primera vez una comisión tripartita para el reparto de la riqueza de las minas en ese lugar. A consecuencia de dicho movimiento en el norte del país tuvo origen una especie de utilidades llamada “partido” que se trataba de una partición de frutos en las minas.1

En 1856, el discurso pronunciadopor el legislados Ignacio Ramírez el 7 de julio del mismo año, marco un parteaguas, en cuanto a la participación de los trabajadores en las utilidades, quedando como el primer antecedente constitucionalista mexicano sobre el participación de las utilidades, 2 del cual se transcribe el siguiente fragmento:

“Así es que el grande, el verdadero problema social, es emancipar a los jornaleros de loscapitalistas, la solución es muy sencilla, y se reduce en convertir en capital el trabajo. Esta operación imperiosamente exigida por la justicia, asegurará al jornalero, no solamente le salario que conviene a su subsistencia, sino un derecho de dividir proporcionalmente las ganancias con todo empresario”

En el estado de Coahuila se originó el primer reglamento en México sobre el reparto de...
tracking img