Las utopías indias religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Las utopías indias religiosas

En los últimos años, los movimientos sociales que tienen que ver con el aspecto religioso, han aumentado en gran cantidad, remplazando la literatura y losensayos científicos. Numerosos pueblos indígenas y especialmente de México y América, forman parte en procesos sociales y religiosos que trascienden los espacios de la vida emocional, al mismo tiempo, lagente que forma parte de estos grupos, lo hace por diferentes propósitos como la salvación, cura de los males, acabar con situaciones injustas, para crear nuevos vínculos de fe, entre otras cosasmás.

En la lectura, se habla mucho sobre los movimientos mesiánicos, que son sectas de variados orígenes que hablan sobre milagros, nuevos cultos proféticos, nuevas iglesias, pueblos, santos y más.Con todo esto, L. Sullivan en 1988 llamará visión mesiánica de la historia, entrelazando mitos, ritos e historia contextual, y con esto, hacer una búsqueda del análisis del mesianismo desde lasconstrucciones simbólicas de las culturas para comprender los diferentes movimientos sociorreligiosos indios de América.

La gente que forma parte de estos movimientos, propone nuevas ofertas religiosas,realiza diferentes peregrinaciones a sitios sagrados como es el ejemplo de las visitas que se hacen a la basílica de Guadalupe todo el año por parte de diferentes movimientos, también forman diferentessectas, crean pueblos santos, y muchas cosas más siendo todos estos aspectos una de sus principales razones de continuar viviendo ya que les da fuerza y seguridad para muchos aspectos.

En lalectura, nos mencionan el punto de vista de lo que debemos de entender como iglesias y secta. Según E. Durkheim que en 1969 decía que una iglesia es una comunidad moral formada por todos los creyentes deuna misma fe, por el otro lado, P.Bourdieu se refería a las sectas religiosas, comentando que son comunidades religiosas independientes y cuando se institucionalizan se convierten en iglesias. Los...
tracking img