Las uvas de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las uvas de la ira Santi Gallissà

Ficha técnica

- Título original: The Grapes of Wrath
- Director: John Ford
- Guión: Nunnally Johnson
- Producción: Darryl F. Zanuck
- Director de fotografia: Greg Tolland
- Montaje: Robert L. Simpson
- Música: Alfred Newman
- Director artístico: Richard Day
- Vestuario: Gwen Wakeling
- Productora: 20th Century Fox
- Año: 1940
- País: EstadosUnidos
- Sonido: Mono
- Decoración del escenario: Thomas Little
- Formato: 1.37 : 1
- Color: Blanco y negro
- Género: Drama
- Duración: 129 min.
- Empresa distribuidora: 20th Century Fox Film Corporation
- Fecha de estreno: 15 de marzo 1940

Ficha artística

Henry Fonda Tom Joad
Jane Darwell Ma Joad
John Carradine Casy
Charley Grapewin El abuelo
Dorris BowdonRosasharn
Russell Simpson Pa Joad
O.Z. Whitehead Al
John Qualen Muley
Eddie Quillan Connie
Zeffie Tibury La abuela
Frank Sully Noah
Frank Darien Tío John
Darryl Hickman Winfield
Shirley Mills Ruth Joad
Roger Imhof Thomas
Sinopsis argumental

La década de los años 20 fue lo que se conoce como, los felices años 20 en los Estados Unidos.Todo este proceso de felicidad social y económica se ve hundida con el crack del 29. Este suceso marcará claramente la economía y el progreso de la nación en las próximas décadas. La película se ambienta en estos tiempos en los que la prosperidad, brilla por su ausencia.

La historia está basada en la historia de una familia de campesinos, los Joad, que lucha por una vida digna y por superar todossus problemas.
Su hijo, Tom Joad, recientemente sale de la cárcel bajo libertad condicional por un crimen de asesinato. Al salir, se dirige hacia su granja de Oklahoma para ver a su familia pero se encuentra con que esta ha sido expropiada y el único superviviente del lugar, le cuenta que todos han abandonado el territorio. Tom Joad sigue buscando a su familia en casa de su tío.

Una vez todosjuntos, deciden emprender un viaje que resultará largo y duro hacia California, una ciudad dónde parece que vivirán mejor.
En este viaje sufren distintos contratiempos, la muerte de sus abuelos, la muerte de Cassey, la venganza de Tom por su muerte. Un sinfín de circunstancias que complicarán la situación de una miserable familia de campesinos que lo único que quiere es vivir dignamente. Tomacabará huyendo ya que la policía le busca por su asesinato y la familia deberá soportar todo lo que el viaje ha acarreado.

Biografías

John Ford

John Ford (1 de febrero de 1894 - 31 de agosto de 1973) fue un actor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia. Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casitodas las facetas del arte cinematográfico antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo, y esta ampliamente considerado como uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación, siendo muy respetado por otros colegas de su profesión como Ingmar Bergman y Orson Welles quienes lo consideraban como uno de los grandes directores decine de todos los tiempos.

Actor y ayudante de dirección en las películas de su hermano, a partir de 1917 empieza a dirigir sus propios filmes para la Universal, eran western interpretados por el mítico Harry Carey uno de los primeros héroes de oeste americano. Hizo gran número de películas mudas, muchas de ellas de baja calidad, que no han llegado a nuestros días. En 1924, hace su primera granpelícula, además de su primer éxito importante: El caballo de hierro.
Pero fue con el sonoro cuando John Ford se destapó por completo. Ya en 1935 ganó su primer premio Óscar con El Delator. En toda su carrera obtuvo otros tres más: en 1940, por The Grapes of Wrath (Las viñas de la ira, Viñas de ira o Las uvas de la ira); 1941, por Qué verde era mi valle (arrebatándoselo a Orson Welles y su...
tracking img