Las Uvas De La Ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UVAS DE LA IRA

La película que voy a analizar es Las uvas de la ira, que en su título original se llamaba The grapes of Wrath y es una adaptación que hizo John Ford de la novela de JohnSteinbeck en 1939 y que recibe el mismo nombre que la película en su título original.
El largometraje no esperó apenas un año para ponerse en marcha después de que se publicara la novela, con lo que en1940 ya estaba rodada. La temática del film no estaba visto entre la normalidad y la multitud de las obras cinematográficas que se publicaban en el momento ya que el tema social era más bien evitado porel mal momento por el que pasaba Estados Unidos ( Gran Depresión de los 30) en ese momento, no obstante, comparando la novela con la película, es preciso decir que la obra cinematográfica es máspositivista que la literaria, posiblemente por la simple razón de que en el año 1940 era más fácil, en algunas zonas perdidas de Norteamérica, ver una película que leer un libro, por el mero hecho de queno era todo el mundo el que supiera leer.
La película está introducida por un prólogo, por la mala situación del país y por los problemas que había generado en el gobierno de McCarty al pensar quetenía inclinaciones políticas de tipo comunista. Ford trató que película fuera un recuerdo, algo en memoria de todas aquellas personas que se esforzaban por salir del agujero por el que su país pasaba. Espor eso que gran parte de la sociedad del momento se sintió identificada con la obra del cineasta.
En la película podemos destacar, sobretodo, una serie de características propias del Western quehacen de esta película una obra propia de John Ford: por una parte están los movimientos de cámara y los tipos de planos que son planos muy generales, apenas ninguno primer plano, en los que elverdadero protagonista es la puesta en escena; también hay travellings. Otra característica destacable son los grandes espacios abiertos con y los escenarios exteriores para dotar la escena de realismo. En...