Las Uvas De La Ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Yuli Carmona
Grupo: 1B- BAT





Ficha de la Película
Título: Las uvas de la ira "The grapes of wrath"
Título original: The Grapes of Wrath
Dirección: John Ford
País: Estados Unidos
Año: 1940
Fecha de estreno: 15/03/1940
Duración: 128 min.
Género: Drama
Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, O.Z. Whitehead,John Qualen, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury
Guión: Nunnally Johnson
Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Company
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation

1-La película está basada en la obra de un importante escritor norteamericano. Averigua quién es y sitúalo en su contexto histórico.

John Steinbeck es el escritor de la novela "The Grapes of Wrath " (Las uvas de la ira).2-Sinopsis argumental.

La película relata la vida de la familia Joad desde que Tom (Henry Fonda) sale de prisión y decide volver a su hogar hasta el momento en que haya trabajo en California.
Entre medio, la película relata con todo lujo de detalles la auténtica vida de las familias que se vieron obligadas a inmigrar a causa de la caída económica del país y que provocó el sufrimiento de estasdurante largos periodos de tiempo o incluso durante el resto de sus amargas vidas. Los Joad son un claro ejemplo, primero pasaron de tener sus propias tierras y demás a tener que inmigrar en busca de trabajo para ganar un salario y subsistir a duras penas.

3- Comenta la caracterización de los principales personajes y su evolución a lo largo de la película.

Los personajes principales de estapelícula, al principio empiezan con mucho optimismo de que habrá empleo, pero al largo de la película cada vez tienen menos optimismo pero aun con ganas de encontrar trabajo y tener un sueldo aunque sea muy poco.

4-¿Cómo afecta a la familia Joad los hechos que les toca vivir?

A la familia estos hechos que les toca vivir los afronta con optimismo, todo va a salir bien y que van a encontrarempleo con un buen sueldo.

5-Averigua lo que puedas sobre la "Dust Bowl" y relaciónala con el argumento de la película.

Lo que inspiró a Steinbeck a escribir este clásico fue el periodo conocido como el "Dust Bowl", cuando una sequía prolongada se sumó a las prácticas agrícolas no sustentables en Oklahoma. La falta de rotación de cultivos terminó por erosionar los suelos, el arado a granescala sin periodos de recuperación mató a los pastizales que mantenían la tierra húmeda y en su sitio. La sequía detonó un proceso de desertificación, convirtiendo la tierra fértil en polvo.

6-La película está llena de secuencias moralmente impactantes. Comenta algunas de ellas.

Una de ellas es cuando secuencias es cuando la familia llega a uno de los campamentos y la madre está preparando lacomida y alrededor se reúnen unos niños pidiéndoles de comer porque algunos no habían comido y otros sólo habían comido masa frita.

7-Comenta los siguientes conceptos en relación a secuencias concretas de la película:

a) Desahucio: La familia Joad se van de su casa aunque no se lo toman tan mal como otras familias.

b) Puoductividad: La productividad baja mucho. Cuando ellos llegan aCalifornia un guardia les informa que allí ya no hay empleo que se tienen que ir a otra ciudad para encontrar empleo.

c) Inversión: En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas, y en macroeconomía.

d) Devaluación de la moneda: A los trabajadoresles pagan por cada fruta que cogen, muchas veces no llegan a coger ni un dolar en fruta y no les alcanza para darle comida a su familia.

8-Busca información acerca de cómo afectó a España la Gran Depresión y coméntela.

Gran Depresión (1929 – 1935)
Las dificultades económicas de España fueron esos años menos graves que en otros países
La evolución económica de España durante esos...