Las vías dopaminérgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VÍAS DOPAMINÉRGICAS
Tenemos 4 vías en el cerebro, por las que transita la DOPAMINA. Son muy conocidas porque están implicadas en la esquizofrenia. Se sabe que un exceso de dopamina en la VÍAMESOLÍMBICA; es la responsable de los síntomas positivos de la esquizofrenia (alucinaciones, delirios). El tratamiento de la esquizofrenia es bajar el nivel de dopamina, especialmente se quiere bajar enla vía mesolímbica pero se baja en todas las que hay dopamina, cuando se utiliza un antipsicotico clásico como el haloperidol o la clorpromazina.
En la diapositiva te viene cuál es la función decada vía, y cuales son los efectos que se produce en la misma cuando se baja la dopamina con haloperidol, que es un antipsicotico clásico, que hoy día se utiliza poco, pues los nuevos tienen menosefectos secundarios.
Las vías son:
NEGROESTRIADA: Tiene que ver con el aprendizaje motor. Si baja la dopamina en esta vía aparecen síntomas extrapiramidales (SEP) que son los propios del Parkinson,enfermedad neurológica que se produce precisamente por falta de dopamina en esta vía y que se trata con levopopa. Además aparecen distonías (contracturas, problemas con el tono muscular) , y acatisia(incapacidad para quedarse quieto – baile de san vito): . En tratamientos prolongados provoca disquinesia tardía (movimientos involuntarios).
MESOCORTICAL: En esta vía residen las funciones ejecutivas,la capacidad de planificar, y las capacidades cognitivas, (atención, concentración…) Esta vía tiene que ver con los síntomas negativos de la esquizofrenia. Si disminuye la dopamina, en esta vía lossíntomas negativos empeoran, y aparecen déficits en la cognición o lo que se llama síntomas cognitivos, como falta de atención, de concentración, retardo en el pensamiento, abulia, problemas parainiciar acciones
MESOLÍMBICA: si tenemos exceso de dopamina en esta vía se producen alucinaciones y delirios. El tratamiento con antagonistas de dopamina, como el haloperidol, disminuye o quita las...
tracking img