Las Vacunas

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
¿Que es la vacunación?
La vacunación constituye una de las intervenciones más eficientes en Salud Pública. El objetivo primordial es la erradicación o eliminación de las enfermedades infecciosasprevenibles por las vacunas disponibles. En Uruguay las vacunas que integran el Programa Nacional de Vacunaciones son gratuitas y obligatorias para todos los habitantes del país.
Las vacuas son unproducto Biológico que sirve para prevenir infecciones. Activan nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Están compuestas por fracciones de microorganismos o parte deproteínas de los mismos (vacunas inactivadas) o por microorganismos vivos debilitados (vacunas atenuadas).
Las vacunas deben aplicarse durante toda la vida, la mayoría de las vacunas se administran a losniños, hasta los 12 años de edad, pero los adultos deben continuar vacunándose contra el tétanos y la difteria (vacuna DT) cada 10 años.
Actualmente el Programa Nacional de Vacunaciones administra10 vacunas, que previenen 13 infecciones: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, infecciones por Haemophilus Influenzae (sobre todo meningitis) infecciones porneumococo (sobre todo meningitis y neumonías), sarampión, rubéola, paperas, varicela y hepatitis A.
Cuando se administran las vacunas a una persona producen una respuesta inmune (defensas) que previene lainfección que causa el microorganismo con que están hechas. El sistema inmunológico (sistema de defensas) de cada persona se encarga de generar esta respuesta inmune, que protege al organismo frentea la agresión por microorganismos infecciosos.
Porque colabora en mantener un control sobre las infecciones que se pueden prevenir mediante la aplicación de vacunas. A mayor número de personasvacunadas, mayor defensa inmune tiene la sociedad en su conjunto, previniendo la aparición de enfermedades que afecten a todo nuestro entorno.
Recomendaciones básicas:
Las vacunas que de rutina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS