LAS VACUNAS

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Facultad De Ciencias De La Salud
Escuela De Enfermería
Microbiología

Tema
Las Vacunas

Realizado por:
Delgado yari



Índice



INTRODUCCIÓN 3
LAS VACUNAS 5
1.1 significado y función 5
1.2 Vacunas vivas 5
1.3 Toxoides 7
1.4 Producción de vacunas 7
CONCLUSIÓN 9
ANEXOS 10
BIBLIOGRAFÍAS 12





INTRODUCCIÓN

Las vacunas contribuyen a mejorar el nivel de salud de la población mediante laprevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunas; entre ellas la Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Hepatitis B, etc. Por ello es importante la vacunación de forma oportuna, según el Esquema Nacional establecido por el Ministerio de Salud.
E el siguiente trabajo le desarrollare puntos como: definición de una vacuna que es un principio orgánico o un virus que, preparado de cierta forma, seinocula a una persona o a un animal para protegerlo frente a una enfermedad determinada.
Vacunas vivas atenuadas son derivadas directamente del agente que causa la enfermedad, virus o bacteria.
Toxoides o anatoxinas. Se obtienen inactivando las toxinas, perdiendo su toxicidad pero conservando su poder antigénico.
Las vacunas se producen en gran escala ya que tienen que administrarse a grandespoblaciones de niños y adultos para ser eficaz como una herramienta de salud pública. Esta producción de gran escala suele ser un desafío.






LAS VACUNAS

1.1 significado y función
Una vacuna es un principio orgánico o un virus que, preparado de cierta forma, se inocula a una persona o a un animal para protegerlo frente a una enfermedad determinada.
Una vacuna es una preparación de antígenos,que es una sustancia que permite la formación de anticuerpos y que tiene la capacidad de generar una respuesta inmune dentro del organismo. Dicha respuesta de ataque permite el desarrollo de una memoria inmunológica que produce, por lo general, inmunidad permanente frente a la enfermedad.
Cualquier ser humano necesita de determinadas vacunas para evitar ser contagiado de enfermedades o patologíasde diversa índole, sin embargo, las personas que más requieren de ello son los recién nacidos. Así, es habitual que en los primeros meses de vida tengan que verse sometidos a inyecciones de vacunas para evitar ser infectados de sarampión, meningitis, paperas o poliomelitis, entre otras problemáticas.
1.2 Vacunas vivas
Vacunas vivas atenuadas
· Son derivadas directamente del agente que causa laenfermedad, virus o bacteria. Estos virus o bacterias son atenuados es decir debilitados en el laboratorio generalmente por cultivos repetidos.
· Para producir una respuesta inmune las vacunas vivas deben replicarse en la persona vacunada. Cuando estas vacunas replican generalmente no causan enfermedad tal como lo haría la enfermedad natural. Cuando en algunos casos se produce enfermedad ésta esgeneralmente leve y se refiere como un evento supuestamente asociado con la vacunación (ESAVI).
· La respuesta del sistema inmune es semejante a la de la enfermedad natural ya que el sistema inmune no puede diferenciar entre una infección por una vacuna atenuada que por la producida por el virus o bacteria “salvaje” o de la calle.
· Son generalmente efectivas con una sola dosis salvo cuando seadministran por vía oral (OPV), o cuando se quiere reforzar o asegurar la respuesta inmune (seguimiento con SPR o SR para la erradicación de enfermedades).
· El mantenimiento del nivel protector inmunitario se realiza a través de reinfecciones naturales posteriores o por la administración de dosis de recuerdo ( Booster)
· En general no requieren adyuvantes
· Pueden ser administradas por vía natural (OPV-rotavirus)
· La inmunidad que generan estas vacunas puede ser interferida por anticuerpos circulantes de cualquier fuente (transfusiones, transplacentarios) y en estos casos no hay respuesta a la vacuna (falla de la vacuna).
· Estas vacunas son frágiles y se pueden dañar o destruir con la luz o el calor.
· Entre las vacunas vivas atenuadas de uso en el PAI están: virales vivas (sarampión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • Vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS