Las vanguardias artisticas

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Vanguardias Artísticas
Movimientos literarios anteriores: Hacia 1850 comienza en decadencia el romanticismo, surgiendo por un lado el parnasianismo. Su nombre deriva del Parnaso, lugar sagrado donde se reunieron las musas del arte griego. Este movimiento se opone al excesivo subjetivismo del romanticismo atendiendo más a la forma que al contenido. Hacia fines del S XIX surge el simbolismo,movimiento que ven a Baudelaire como precursor de este movimiento, le da importancia al poder de la palabra, el sugerir, a la musicalidad como forma de expresión y los sentidos capaces de activar la imaginación y los sentidos del hombre. Paralelamente a estos movimientos surge el realismo (1850 - 1900), movimiento que se basa de la realidad y la imitación de esta, para crear la obra de arte como untestimonio de la época contemporánea. A nivel pictórico el realismo derivo en el impresionismo.
Contexto histórico: La gran crisis vivida en el mundo a partir de la primera Guerra Mundial y la Rev. Rusa angustio a ser humano. La ampliación del conocimiento histórico, la evolución de una nueva sensibilidad, el desarrollo tecnológico, la crisis de un mundo que se resquebraja son factores que colaboranpara crear una conciencia dramática del cambio que se produce en la humanidad. A nivel artístico, la crisis continental se expresa a través de las vanguardias, conjunto de movimientos que comenzaron a abrirse desde antes de la primera gran guerra hasta los primeros años de la segunda post-guerra.
Vanguardias: La palabra vanguardia es una metáfora tomada de los conceptos militares esta palabradesigna al sector del ejército que lleva la delantera, abriendo paso para la reta guardia. En sentido figurado, las vanguardias fueron movimientos artísticos llevados a cabo por artistas que promovieron profundas innovaciones a fines del S. XIX, renovando el arte contemporáneo y expuestos a la crítica de los sectores más conservadores. Los principales movimientos vanguardistas fueron el futurismo,el expresionismo, el cubismo, el ultraísmo, el dadaísmo y el surrealismo, movimientos que también se designan como los "ismos" y que abarcan las artes plásticas (pintura y escultura) así como la música y la literatura.
Características generales:
Internacionalismo: Las vanguardias no tienen fronteras, no se aferran a una tradición nacional, sino que se expanden por todo el mundo, es así como seforma una red internacional por la cual se difunden las innovaciones artísticas, tampoco hay fronteras entre las distintas expresiones artísticas, ya que por ejemplo pintores y poetas colaboraban dentro de un mismo movimiento.
Irracionalismo: Estos movimientos no son simples innovaciones, ya que rechazan todo lo heredado, empezando por la propia concepción filosófica en que se basaba el S. XIX, elracionalismo optimista. Este irracionalismo se basa en lo absurdo, el sueño, el azar, el humor, la provocación al público, abandonando el objetivo de copiar la realidad y cayendo en la incoherencia por falta de nexos lógicos en sus obras.
Anti tradicionalismo: Las vanguardias tienden a destruir todo lo viejo, más que a establecer bases duraderas. Van en contra de todos los movimientos que sevenían dando.
Originalidad: Supone el culto a la novedad y a la sorpresa, al ingenio y la fantasía, los vanguardistas rompen con las formas expresivas, hasta llegar al uso de un leguaje no comunicativo, como forma de provocar y hacer reaccionar al público lector, se ataca a la sintaxis, abandonando nexos gramaticales, usando palabras sueltas, y a nivel temático, prefiriendo el "feísmo", el gusto porlo escandaloso, chocante, desordenado. A nivel poético, se tiende a abandonar la rima, la métrica, los moldes estróficos. Es una tendencia experimental, original, parten de la base de que el pasado inmediato estaba totalmente caducado.
Abundancia de manifiestos: Los manifiestos o "programas de principios" de los movimientos vanguardistas fueron abundantes y captaron la atención del público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS