Las vanguardias y la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Futurismo, movimiento surgido a principios de siglo XX, toma como referencia el contexto que venimos describiendo y propone una dinámica contra el estatismo, a su manera de ver, existente tanto en el pasado como el presente (Meggs, 1991).

Se habla de una renovación de la sensibilidad humana y específicamente a través de la representación de la velocidad, la transformación, lamultiplicación, la persistencia del plano, la imagen y la simultaneidad, vinculada directamente con los descubrimientos técnicos y científicos del momento: el automóvil, el tren, la motocicleta, el avión etc.

A este respecto El manifiesto de la Arquitectura Futurista, escrito por Antonio Sant´Elía consideraba que el diseño, única demanda de la vida moderna, debía basarse en la tecnología y la ciencia,exaltando el uso de las líneas diagonales y las elípticas para lograr una mayor carga emocional. Sus ideas influyeron especialmente al Art Decó y movimientos como De Stilj.

El mayor aporte del Futurismo fue en el campo de la gráfica que hasta el momento había tenido una vigorosa estructura horizontal y vertical. Liberados de esta tradición, los integrantes del movimiento, animaron sus páginas con unacomposición dinámica, no lineal, y emplearon la tipografía como forma visual. Este movimiento estuvo influenciado por el Cubismo y es el que aún hoy ofrece una amplia inspiración para las artes gráficas, la diagramación y el campo del afiche.

Continuando con la idea de la geometricidad, el Cubismo, sustituía la representación de las apariencias por formas inventadas en diversos planosexistentes simultáneamente y vistos desde múltiples perspectivas. Ejerció enorme influencia en las generaciones siguientes, y en personalidades como Fernad Léger quien, en obras como La Ciudad, se aproxima a una experiencia visual, inspiración principal del arte del cartel de los años veinte: "Las plastas planas de color, los motivos urbanos y la precisión angulosa de las formas mecánicas contribuyeron adefinir la sensibilidad del diseño moderno después de la primera guerra mundial" (Meggs, 1991, p. 303).

El movimiento Dadá, enriqueciendo el lenguaje visual del futurismo, se deshace definitivamente de los preceptos tradicionales, unificando ideas del Cubismo y el Futurismo, pero reinventando los límites de la capacidad de la imagen. Al contrario de los movimientos anteriores, se basaba en laconstrucción deliberada y al azar, la cual permitió a Marcel Duchamp, principal exponente del Dadaísmo, crear una escultura "ya hecha" (ready made), como la Rueda de bicicleta, y mostrar como arte objetos convencionales. Este hecho y los sucesivos, ejercieron enorme influencia en las tendencias artísticas conceptuales de mediados de siglo XX y crearon la base para las sucesivas experimentaciones,pues a partir de este momento la idea se planteó como una forma de arte y dio pie a experimentaciones posteriores del arte conceptual.

A pesar de pretender que no estaban creando arte, sino ironizando frente a una sociedad que había perdido sus fundamentos, varios dadaístas produjeron un arte visual significativo que fue un aporte para el diseño gráfico.

Afirmaban haber creado el fotomontaje,la técnica de manipular imágenes fotográficas fusionadas para elaborar yuxtaposiciones estremecedoras y asociaciones al azar. Esta técnica ejerció una gran influencia en el diseño de ese momento y aún en la actualidad se ha llegado a explotar en sus más amplias posibilidades. Los complejos diseños combinaban elementos del absurdo y del azar, recurso que realmente rompió con lo que se veníahaciendo en la plástica y en la concepción del objeto, redimensionada a partir de este momento.

El Surrealismo, con raíces en el Dadaísmo y en el grupo Littérature (André Bretón, Tristán Tzara, Paul Eluard y Luis Aragón, entre otros), irrumpió en la escena de Paris buscando "lo más real que el mundo real tras lo real" (Bretón, 1969, p.23). Fue por medio de los pintores como se llegó a afectar a la...
tracking img