Las vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: LAS VANGUARDIAS
ALUMNO:
FECHA DE ENTREGA: 1º de noviembre
AÑO: 2001
CONSIGNAS

1)
a) ¿Cuáles fueron las causas de las vanguardias?
b) ¿Qué es un manifiesto y qué relación tiene con esas poéticas?
c) ¿Qué es el “Simbolismo"? ¿Cuáles son sus representaciones y qué características tiene dicho movimiento?

2) Los movimientos que tienen queinvestigar son:
Dadaísmo, expresionismo, surrealismo, futurismo y ultraísmo.
De cada uno de ellos darán:
b) Definición y características.
c) Representantes literarios y ejemplos de sus textos.
d) Si hubiera correlación con el movimiento pictórico, ilustrarán las características con un cuadro del movimiento.

3) Investigar sobre la vida de Man Ray y su obra.
¿Por qué su estéticaestá relacionada con la vanguardia?

4) ¿Existen ejemplos de vanguardia en cine? Ejemplificar.

5)
a) Las vanguardias americanas, ¿Fueron simplemente copia de las europeas? Sí / No ¿Por qué?
b) Caracterizar la obra de dos autores vanguardistas hispanoamericanos.

1)
a) VANGUARDIAS. CAUSAS
La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y laestimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades.
La Primera Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores implicaron, en el campo cultural, una serie de cambios revolucionarios, como consecuencia del derrumbe de una gran cantidad de creencias e ilusiones.

b) MANIFIESTO
Según el diccionario, es un escrito queuna persona, partido o agrupación dirige a la opinión pública.
El primer Manifiesto Surrealista, escrito por André Breton en 1924 contenía tanto una declaración de principios como un programa estético y una síntesis de ciertas tendencias de la época.
En 1920 Naum Gabo y Antón Pevsner publicaron en Moscú el Manifiesto Realista, que preconizaba la utilización de formas artísticasnuevas, basadas en el espacio y el tiempo, trazando las líneas fundamentales de lo que se conocería como constructivismo y que ejerció una gran influencia en la escultura, arquitectura y diseño industrial.

c) SIMBOLISMO

El espíritu de los muertos observa. Paul Gauguin

Movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia
a partir de 1885 (fines del siglo XIX) que rechazala representación fiel del mundo exterior, buscando la expresión del pensamiento por medio del símbolo. Las cosas tienden a ser más sugeridas que nombradas y son utilizadas con el principal objeto de evocar estados de ánimo particulares.
En poesía, este movimiento sucedió al del parnasianismo, que convivió con la tendencia hacia el realismo en el teatro y la novela y comenzó a perfilarse a finalesdel siglo XIX. En respuesta al romanticismo de Gustavo Adolfo Becker y Víctor Hugo, entre otras, los poetas parnasianos defendían el arte por el arte, la poesía basada en temas exóticos y elaborada con minuciosidad.
Son exponentes de simbolismo literario el escritor norteamericano Edgard Alan Poe, precursor de la poesía simbolista, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y entre losespañoles influyó en la poesía de Ruben Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
En pintura se destacaron el holandés Vincent van Gogh, que utiliza el color como vehículo para expresar las emociones, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard.
DADAISMO
Es un movimiento artístico particularmente apreciable en pintura y poesía que fue fundado por el poeta rumano Tristán Tzara, elescritor alemán Hugo Ball y el artista alsaciano Hans Arp en Suiza en 1916, y es la expresión de una protesta contra todos los convencionalismos ortodoxos que habían desembocado en la Primera Guerra Mundial. Esta manera de expresar el arte continuó en Berlín, Colonia, Nueva York y París.
El Dadaísmo rechazó toda la herencia cultural por considerarla comprometida con un sistema social que ellos...
tracking img