Las vanguardias

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Las vanguardias:
En torno a la primera guerra mundial (1914-1918) se sucedieron numerosos movimientos vanguardistas: cubismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo, que triunfaron en los felices años veinte. Su objetivo era crear un arte completamente nuevo y original, y, para lograrlo, experimentaron nuevas formas.
Los movimientos vanguardistas se presentaron como corrientesalternativas juveniles rupturistas, provocadoras y voluntariamente minoritarias; así queda recogido en los abundantes manifiestos en que declaran sus intenciones.
Algunas vanguardias dejaron una profunda huella en el arte posterior; sin embargo, otras fueron muy efímeras. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista.
Numerosas vanguardias:
- futurismo: aparece en 1909, con el "Manifiesto"del italiano Marinetti. En él declara su antirromanticismo, así como su inclinación por un arte que rompa con todas las reglas y que cante el mundo moderno, es decir, las máquinas, la velocidad, las fábricas, el peligro, el deporte y la guerra. En Rusia, el impulsor del futurismo fue el excelso poeta Maiakovski.
-cubismo: lietarario surge hacia 1913, con Guillaume Apollinaire. Como en pintura,presenta una imagen descompuesta de forma geométrica, y acumula y superpone diferentes perspectivas. Triunfó con los caligramas y collages.
- dadaísmo: fue fundado por Tristan Tzara en 1916. Reivindica el mundo infantil anterior a toda lógica, lúdico, ingenuo, espontáeo, divertido, imaginativo y gratuito, al margen de proecupaciones sociales o morales. Propone liberar la fantasía y recuperar ellenguaje incoherente. Fue un movimiento fugaz, pero abrió el camino hacia el surrealismo.
-surrealismo: se basa en las teorías sobre el subconsciente de Freud. Fue la vanguardia más tardía ( de la década de 1920); se formó en París, en torno al poeta André Breton. Según los surrealistas, el arte surge del subconsciente, libre de la vigilancia de la razón. Para ello, recurren a la escrituraautomática y aspiran a captar el mundo de los sueños ( que denominan clima onírico), donde el subconsciente se manifiesta a través de imágenes. El surrealismo enriqueció el lenguaje con metáforas ilógicas sugestivas y recuperó la emoción y lo pasional.
Los movimientos vanguardistas en España:
Las vanguardias que alcanzaron mayor desarrollo en España fueron el creacionismo y el surrealismo, ambas nacidasen París. Como vanguardia autóctona apareció el ultraísmo.
Las vanguardias españolas suelen presentar mezcladas influencias de diversas vanguardias europeas.
Los movimientos vanguardistas se difundieron rápidamente en España, gracias a las tertulias, como la del Café Pombo, a revistas como La Gaceta Literaria y la Revista de Occidente, atentas a cualquier novedad, y a la labor de algunasfiguras como Ramón Gómez de la Serna, precursor y promotor de las vanguardias, y el poeta chileno Vicente Huidobro.
* Nacimiento y auge del vanguardismo. Las primeras manifestaciones vanguardistas aparecieron con R. Gómez de la Serna. Proliferaron los ismos, los manifiestos y las revistas efímeras, y triunfaron el ultraísmo y el creacionismo, que recogieron el tono lúdico y vital de los dadaístas, asícomo la adoración por las máquinas y la velocidad de los futuristas. En ese momento se valoraba el arte deshumanizado.
-El creacionismo. Lo difundió Vicente Huidobro, poeta chileno que llegó a España en 1918, procedente de París. Defiende la capacidad creadora de las imágenes, pues la poesía es creación y cada poema es un mundo creado mediante imágenes yuxtapuestas. En el marco de esa estética,Gerardo Diego escribió Imagen.
-El ultraísmo. Fue introducido por Guillermo de Torre, uno de los poetas y teóricos más activos del momento. Según el Manifiesto Ultra, la literatura se basa en la metáfora, pues pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentarias y con imágenes ilógicas. En realidad, el ultraísmo mezcla influencias cubistas, dadaístas y futuristas. Tuvo un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS