Las vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo: se relacionaba con el sueño y excluía las formas lógicas, en el poema “un hombre pasa con un pan al hombro” de César Vallejo sobresale el surrealismo.
Creacionismo: el poeta crea supropio mundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada que noexistía previamente. Vicente Huidobro fue considerado el padre del creacionismo. Un ejemplo de este es su manifiesto "Non serviam":
No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yotendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . .los míos son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse.
Ultraísmo: liberación de los impulsos vitales, las reaccionesinstintivas y la brevedad de las expresiones.
Las esquillas reúnen la tristeza dispersa de los crepúsculos. El cielo está vacío. Lápida de un silencio serio sobre el nihilismo ecuánime de la jornada.Las fluviales lenguas frescas del viento lamen mis manos y mejillas. En la barbería el reloj –sexagenario sistematico—sigue jugando al solitario con los minutos(…)

Creacionismo: el poeta crea supropio mundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada queno existía previamente. Vicente Huidobro fue considerado el padre del creacionismo. Un ejemplo de este es su manifiesto "Non serviam":
No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yotendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . ....
tracking img