Las variablede un estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las variables de un estudio.
Existen características o propiedades que permanecen fijas, sin modificarse a lo largo de un proceso o período. Ejemplo de ello serían el sexo, la raza, el color de los ojos, etc. Pero aún estas características que resultan fijas para una persona, pueden variar de un individuo a otro de la población. Otras propiedades como la talla, el peso o la edad además de variarde un individuo a otro, pueden modificarse en el mismo individuo en el transcurso del tiempo. También existen características que aunque están presentes en la población, no las poseen todos los individuos, como podría ser el alcoholismo o la obesidad.
La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puedevariar de un elemento a otro del Universo, o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. En unas situaciones se determina en qué cantidad está presente la característica, en otras, solo se determina si está presente o no.
Operacionalización de las variables.
Las propiedades del objeto de estudio consideradas en la hipótesis, están formuladas entérminos abstractos, en conceptos, lo cual con mucha frecuencia impide que en la práctica puedan ser observadas y medidas directamente.
Mediante el proceso de Operacionalización de las Variables, estas propiedades del objeto de estudio que no son cuantificables directamente, son llevadas a expresiones mas concretas y directamente medibles. Ello se logra a través de la derivación de la variable en:* Las dimensiones de la variable.- Son las diversas facetas en que puede ser examinada la característica o propiedad del objeto de estudio.
* Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.
Por ejemplo: La calidad de un servicio de salud puede analizarse en varias dimensiones como puedenser:
* Nivel de satisfacción que genera en la población a quien está dirigida
* Nivel de salud de dicha población.
El nivel de salud de una población puede ser observado y medido a través de indicadores de salud tales como tasas de incidencias, de prevalencia y de mortalidad entre otros.
 
Clasificación de las variables.
Con arreglo a las relaciones establecidas en el estudio.
* Variabledependiente.- Es la de interés principal. Representa al desenlace o resultado que se pretende explicar o estimar en el estudio.
* Variable independiente.- Define la condición bajo la cual se examina a la variable dependiente. Puede, en determinado estudio, no existir variable independiente.
* Variable de confusión.- Actúan como cofactores que modifican a la variable independiente. De noconsiderarse adecuadamente pueden sesgar los resultados. Estadísticamente suelen tratarse a través del ajuste de datos y de métodos multivariantes.
Ejemplo: Un investigador quiere conocer si existe relación entre el sexo y la severidad del daño renal en los pacientes diabéticos. Para ello toma dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres diabéticas, y evalúa en cada grupo la función renal.
En estecaso la función renal es el desenlace que se pretende medir, por tanto es la variable dependiente, mientras que el sexo define las condiciones bajo las cuales se examina, o sea, la variable independiente.
Sin embargo, como se sabe, el tipo de diabetes y el tiempo de evolución de la enfermedad tienen importante influencia sobre el desarrollo del daño renal, (variables de confusión), por lo queestos factores deben ser tomados en consideración al conformar los grupos y al realizar el análisis estadístico, de lo contrario se podrían sesgar los resultados.
Con arreglo al tipo de datos que constituyen la medición de la variable.

* Variable Cuantitativa.- Es la variable que representa a una característica o propiedad del objeto de estudio que se refiere a cantidades, por lo que puede ser...
tracking img