Las variables de la ciencia economica

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LAS VARIABLES DE LA CIENCIA ECONOMICA
Una variable economica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas economicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones.
1.- Variables endogenas y exogenas
Endogenas, se entiende aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en elmodelo. (dentro del modelo)
Exogena, es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que está inserta. Los valores de las variables exogenas se toman como datos de relaciones funcionales establecidads entre las variables del modelo. (fuera del modelo)
2.- Variables stock y variables flujo
Stock, son aquellas que estan referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia altiempo solo es necesaria como dato historico.
Flujo, son aquellas que solo tienen sentido referidas a un periodo de tiempo.
3.- Variables nominales y reales
Nominales, aquellas en las que para calcular su valor en un periodo determinado de tiempo, se utilizan los precios vigentes en dicho periodo, estan valoradas a precio corriente.
Reales, para calcular su valor en un determinado periodo, seutilizan los precios vigentes en un periodo de referencia o periodo base. Estan valoradas a precios constantes.
4.- LOS RECURSOS DE UNA SOCIEDAD. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP).
Factores productivos o factores de produccion:
1.RECURSOS NATURALES
Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Los renovables son aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada en laproducción, mientras que los no renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo.
2.TRABAJO
El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. El factor productivo esencial en cualquier sociedad avanzada. En Economía, al referirse al sector trabajo, es frecuente hacerlo como capital humano, entendiendo por este ultimo laeducacion y formacion profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.
3. EL CAPITAL
Los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economía. Estos bienes, son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes.
A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de produccion, pues no son resultado de un procesoeconómico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas o biológicas. El capital, por el contrario, fue producido en el pasado. De hecho, un bien de capital se diferencia de los factores originarios en que es a su vez un producto de la Economía.
Otro factor seria:
FLUJOS Y STOCKS EN MACRO ECONOMIA
 
Un flujo, es una magnitud económica medida como una tasa por unidad de tiempo,Un Stock, es una magnitud medida en un momento del tiempo.
Entre algunas relaciones de flujo –Stock tenemos:
La inversión- Stock de capital, ahorro – riqueza, cuenta corriente-posición de activos externos netos de un país, déficit fiscales – stock de deuda pública
Externalidades en la producción negativas
Se originan cuando una determinada actividad productiva genera efectos perjudiciales,valorables económicamente, sobre terceros ajenos completamente al proceso de producción.
Consideremos determinada actividad productiva que se desenvuelve en un mercado perfectamente competitivo y que genera este tipo de externalidad (contamina). Analicemos dos ámbitos: el mercado y una de las muchas empresas participantes.
En el mercado, la demanda reflejará el beneficio marginal social (BMS),en tanto que la curva de oferta, dado que las empresas no consideran este tipo de efectos no reflejará el coste marginal social CMS, sino solamente la suma de los costes marginales privados de las empresas participantes. Los perjuicios económicos generados por la externalidad pueden expresarse mediante la curva de coste marginal externo (CME) de las empresas productoras, que lógicamente nacerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS