Las Variables De La Observacion Segun La Psicololgia

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EL PROCESO DE OBSERVACIÓN Y LAS VARIABLES 
 
Variables
Llamaremos unidad de observación a la unidad física que nos interesa estudiar u observar con fines de investigación. Ejemplo: un paciente,una familia, una vivienda, una persona, un cajón de manzanas, un pollo, un predio, etc. Cada uno de los elementos mencionados puede ser considerado como unidad de observación cuando es nuestroparticular interés observarlo de manera sistemática. El conjunto de todas las unidades de observación constituye la población en estudio. 

Las unidades de observación poseen características. Un pacientetiene: altura, peso, color de piel, tono muscular, diámetro braquial, temperatura, pulso, etc. Una familia tiene: tipo de vivienda, número de integrantes, ingreso familiar, gasto en salud, etc. Unavivienda tiene: número de habitaciones, tipo de construcción, cantidad de metros construidos, etc. Un cajón de manzanas tiene: número de manzanas, peso, volumen, etc. Un pollo tiene: peso, edad, raza,color, etc. Una parcela tiene: superficie, tipo de suelo, cantidad de frutos cosechados, cantidad de árboles, etc. 

Las características de las unidades de observación pueden ser variables o constantes.Son variables las características que asumen valores distintos en las distintas unidades de observación y son constantes aquellas características que no cambian su valor en las distintas unidades deobservación. Como ejemplo podemos imaginar una población en estudio compuesta por todos los estudiantes de tercer nivel de la carrera de enfermería de una universidad. En esta población la unidad deobservación es el alumno de tercer nivel de la carrera de enfermería de esa universidad. Una variable de interés puede ser la edad de los alumnos o la nota final en una determinada asignatura y unaconstante puede ser el nivel en la carrera. 

La estadística se ocupa especialmente del estudio de las variables y la bioestadística se ocupa del estudio de las variables en el área biológica. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Variable segun su nivel de Medicion
  • Analisis De Amarte Duele Según Variables
  • NEGOCIO INNOVADOR SEGÚN VARIABLES DE EMPRENDIMIENTO
  • Psicololgia
  • Información, variable importante en la teoría de la Democracia según Sartori
  • investigación segun las variables
  • Licenciada Psicololgia
  • observacion a un jardin de infantes psicologia sexualidad infantil segun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS