Las variables: definición con ejemplo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Unidades de análisis
La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo:
Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definidacomo tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades:

Personas
Grupos humanos
Poblaciones completas
Unidades geográficas determinadas
Eventos o interacciones sociales (enfermedades, accidentes, casos de infecciones intrahospitalarias, etc.)
Entidades intangibles, susceptibles demedir (exámenes, días camas)
El tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.

Ejemplo:

En un enfoque "clínico", por ejemplo, si sedesea estudiar el comportamiento de las infecciones hospitalarias de un establecimiento, la unidad de análisis podría corresponder al evento "infección hospitalaria" o a "paciente con infección intrahospitalaria". Es evidente que la cifra en ambos casos puede ser diferente: un "paciente" con infección intrahospitalaria puede tener más de un "evento" de infección intrahospitalaria.

Esquema deunidades de análisis y Variables con ejemplo.

* Definición Conceptual y Operacional con ejemplo.
Definición conceptual: se elabora sintetizando el fenómeno desde una teoría particular. Es una visión teórica del fenómeno.

Ej. El alcoholismo es una adicción a un tóxico, el alcohol.

Alcoholismo

Definiciónoperacional: Las definiciones operacionales son particularmente útiles en mecánica cuántica, física estadística o relatividad. Se hace una definición operacional de una cantidad refiriendo el proceso específico por el que se obtiene su medición. En física se emplean en las definiciones relacionadas con temperatura, masa o tiempo y otras magnitudes.

Ejemplo: En psicología, por ejemplo, se puedenecesitar una definición operacional para definir el concepto "inteligente", "debilidad mental" o "idiocia. Es necesario recurrir a las cifras del Coeficiente intelectual.

* Mapa conceptual de las Clases de Variable.

* Hablar sobre:
Variable Cualitativa.- Son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden sernominales u ordinales.

a) Nominales: Solo permite la clasificación, no se puede establecer ningún tipo de orden. Ej. Nacionalidad, sexo.

b) Ordinales: Hay una clasificación con cierto orden natural. Hay diferencia de grado. Se habla de grado de..., nivel de..., etc.

Ejemplos de variables cualitativas son:

Sexo del empleado, estado civil, jerarquía del empleado, etc.Variable Cuantitativa.- Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

a) Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Unejemplo es el número de hijos.

b) Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre existe un valor entre dos cualesquiera.

Ejemplos de variables Cuantitativas son:

Como las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Variable Y Su Definicion
  • Definiciones De Variables
  • Ejemplos de Variables
  • Constructores, Variables Y Definiciones
  • Definición De Las Principales Variables Macroeconómicas
  • Definicion De Variable Aleatoria Dicreta
  • Constructos Variable y Definiciones
  • Definicion Operacional De Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS