Las variables que influyen en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6061 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de motivación:
Podría ser definida como los estímulos que mueven a la persona al realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidadpersonal.

Importancia de la motivación
Es importante considerar algunos aspectos que influyen en la motivación. El primero de ellos es "el auto concepto". En la infancia los niños no se conocen. Las impresiones que tienen de sí mismos las reciben a través de sus mayores. Un niño al que se le repita que es desordenado, terminará pensando que lo es y se comportará como tal, respondiendo así a unaexpectativa que se ha generado a partir de su conducta. Si nuestro hijo se comporta como desordenado, tenemos que creer en su capacidad para dejar de serlo y hacerle llegar nuestro ánimo y confianza en una mejora progresiva, favoreciendo por nuestra parte que así sea. Es importante que el niño conozca sus errores y limitaciones pero también lo es que descubra su capacidad para cambiar.
El autoconcepto es el resultado de un proceso de valoración de la información recibida de la propia experiencia y de la opinión de las personas más cercanas, de ahí la importancia de que sea ajustado a la realidad y siempre positivo. Un niño con un buen auto concepto tendrá también una autoestima elevada.
La autoestima está muy unida a la motivación. Si nos sentimos seguros de nuestra capacidad y tenemosuna buena opinión de nosotros mismos, seremos capaces de afrontar retos por difíciles que parezcan, es decir, nos sentiremos motivados para enfrentar las dificultades.
El componente afectivo de la motivación lo constituyen las emociones. Hoy en día son muy frecuentes las referencias a la vertiente emocional de la inteligencia. La capacidad para regular nuestras emociones se encuentra también muyligada a la motivación.
Hemos de tener en cuenta que la motivación nace de dentro de la persona, si bien es cierto que hay condiciones que favorecen su presencia, no lo es menos la necesidad de implicación personal para que pueda existir.
La motivación viene desde fuera en forma de estimulación pero es imprescindible que haya una predisposición positiva que haga posible que la estimulación seconvierta, realmente, en motivación.
Estas pautas son útiles para motivar al niño en los aprendizajes escolares y también pueden ser aplicables a cualquier otro tipo de objetivos (referidos a autonomía, relación con los demás, alimentación...).
Aplicaciones de la motivación
Podríamos considerar algunas aplicaciones:
1. Despertar la curiosidad. Es de gran importancia que los aprendizajestengan un valor significativo. En la medida que los contenidos propuestos puedan resultar cercanos al mundo del niño o puedan tener una aplicación práctica real tendrán un mayor valor motivacional. Todos los programas educativos vigentes en la actualidad persiguen este objetivo.

2. Generar sensación de control. Es necesario que el niño tenga conciencia de su capacidad para desarrollar losaprendizajes que se le proponen.

3. Promover el sentido de la responsabilidad. Debemos poner a nuestro hijo en la situación de ir creciendo madurativamente de acuerdo con las capacidades que le brinda su edad y momento de desarrollo.

4. Proponer metas con un grado moderado de dificultad. Una tarea excesivamente fácil pierde interés para el niño y le conduce al aburrimiento. Una tarea condificultad excesiva puede hacerle sentirse superado y abandonar.

5. Favorecer el aprendizaje independiente. Es conveniente que nuestro hijo se enfrente inicialmente de manera individual a la tarea planteada.

6. Proporcionar seguridad y apoyo. Es aconsejable que el niño sienta la presencia del adulto, en caso de encontrar dificultades, que le proporcione el andamiaje necesario para...
tracking img