Concepto de motivación:
Podría ser definida como los estímulos que mueven a la persona al realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado convoluntad e interés, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidadpersonal.

Importancia de la motivación
Es importante considerar algunos aspectos que influyen en la motivación. El primero de ellos es "el auto concepto". En la infancia los niños no se conocen. Lasimpresiones que tienen de sí mismos las reciben a través de sus mayores. Un niño al que se le repita que es desordenado, terminará pensando que lo es y se comportará como tal, respondiendo así a unaexpectativa que se ha generado a partir de su conducta. Si nuestro hijo se comporta como desordenado, tenemos que creer en su capacidad para dejar de serlo y hacerle llegar nuestro ánimo y confianzaen una mejora progresiva, favoreciendo por nuestra parte que así sea. Es importante que el niño conozca sus errores y limitaciones pero también lo es que descubra su capacidad para cambiar.
El autoconcepto es el resultado de un proceso de valoración de la información recibida de la propia experiencia y de la opinión de las personas más cercanas, de ahí la importancia de que sea ajustado a larealidad y siempre positivo. Un niño con un buen auto concepto tendrá también una autoestima elevada.
La autoestima está muy unida a la motivación. Si nos sentimos seguros de nuestra capacidad y tenemosuna buena opinión de nosotros mismos, seremos capaces de afrontar retos por difíciles que parezcan, es decir, nos sentiremos motivados para enfrentar las dificultades.
El componente afectivo de lamotivación lo constituyen las emociones. Hoy en día son muy frecuentes las referencias a la vertiente emocional de la inteligencia. La capacidad para regular nuestras emociones se encuentra también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Las variables que influyen en el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Variables-Que-Influyen-En-El/418550.html

MLA

"Las variables que influyen en el aprendizaje" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Variables-Que-Influyen-En-El/418550.html>.

MLA 7

"Las variables que influyen en el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Variables-Que-Influyen-En-El/418550.html>.

CHICAGO

"Las variables que influyen en el aprendizaje." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Variables-Que-Influyen-En-El/418550.html.