Las variables y su nivel de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La MEDICION es la asignacion de simbolos tanto de nombres como números, a las diferencias que observamos en las cualidades o cantidades de una variable.
La medición de un sujeto particular de lamuestra en una variable es la PUNTUACION del sujeto para esa variable.
No todas la variables se miden de la misma forma.
Estas variables tienen una UNIDAD DE MEDICION un intervalo determinado odistancia entre las cantidades delas variables.
El NIVEL DE MEDICION DE UNA VARIABLE identifica las porpiedades de medición de la variable y determina el tipo de operaciónes matematicas, que puedenusarse apropiadamente con dicho nivel, asi como las formulas estadísticas que utiliza para porbar las hipótesis teoricas.

VARIABLES NOMINALES son aquellas en las que slos códigos solo indican unadiferencia en categoría , clase, calidad otipo. Estas variables tienen categorías de nombres.
No admiten puntuaciones numéricas ordenas significativa, pero se puede aprovechar con las computadoras sepuden pocesar con códigos por nombre.
Ejemplo, para la variable genero = Hombre 1 , Mujer 0, sin que el numero le otorgue un valor o un orden de importancia o de aparcion.
A las variables que solotienen dos categorías se les conoce como VARIABLES DICOTOMICA o cualquier variable que solo sea SI o NO,

VARIABLES ORDINALES designan categorías pero tienen la propiedad adicional de permitirclasificar las categorías desde la mayor hasta la menor, de la mejor ala peor o de la primera ala ultima.Ejemplo. variable Clase social, alta, media, baja, indigente. Nivel de educación, primaria,secundaria, etc. Totalmente de acuerdo, de acuerdo, no sabe, desacuerdo, total desacuerdo.

VARIABLES DE INTERVALO tienen las características de las varialbes nominales y ordinales y además una unidadnumérica de medición definida. Identifican las diferencias en monto, cantidad, grado o distancia y le asignan puntuaciones numéricas.Ejemplo. la temperatura, la diferencia entre las puntuación de 37 y 38...
tracking img