Las Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LAS VARIACIONES FENOTIPICAS
Es un hecho que no existen dos individuos de una especie sexual, (a excepción de los gemelos univitelinos), que presenten características totalmente idénticas tanto fenotípica como genotípicamente. Es fácil observar que los individuos de la misma especie tienen diferente tamaño, color, estructura externa, etc. Sin embargo, en cada especie existe un conjunto básico decaracteres estructurales y funcionales comunes a todos sus miembros. Además, se pueden observar variaciones entre poblaciones de una misma especie separadas por barreras geográficas. Basta hechar una hojeada a distintas razas de la especie humana o a las diferentes variedades de perros, por citar dos ejemplos de los más conocidos, para darse cuenta de las variables poblaciones o variedadesgeográficas.
Las variaciones fenotípicas se conciben como la capacidad que presentan los individuos para modificarse por acción de los factores ambientales, sin que estas modificaciones se hagan hereditarias y sin que se produzca una correspondiente variación genética
Entre los seres vivos existen diferentes tipos de variaciones fenotípicas:
a) Variaciones a lo largo del tiempo: ciertas plantas, ensu etapa juvenil, presentan hojas diferentes a su estado de adultez. Determinados animales, al salir del huevo o al nacer, son muy distintos a su estado de adultos. Algunos, como ciertas mariposas, pasan por la metamorfosis, de oruga.

b) Variaciones sociales: en ciertos animales que viven en sociedad, como la abejas, hormigas, etc. , la variedad de las especies está determinada por la clase dealimentos que ingiere las larvas, las abejas reinas, por ejemplo, se forman a partir de larvas similares a las que originan obreras pero la alimentación es a base de la llamada “ jalea real”


c) Variaciones ecológicas: el lugar, la altitud, etc., contribuyen a que la misma especie modifique su fenotipo. Una planta sembrada en un lugar húmedo desarrollara hojas mucho más grandes que sembradaen un lugar más seco.
Estas variaciones estructurales son adaptativas, es decir, son ventajosas para los individuos que viven en ambientes diferentes.


VARIACIONES GENOTIPICAS
Una variación de un gen (genotipo) originara, por tanto, una variación en el fenotipo, en el supuesto caso que el carácter sea dominante, respecto del otro alelomorfo. Si el gen es recesivo puede también aportar a laaparición de la variedad en el descendiente.
Las variaciones genotípicas residen en los genes dentro de los cromosomas, se transmiten de padres a hijos y difícilmente pueden sufrir alteraciones durante la vida del individuo. Por ejemplo un albino (ausencia del pigmento melanina) por más que se ponga a el sol será incapaz de producir melanina en la piel ya que el pigmento es de origen genético.
Elgenotipo de un individuo no es afectado directamente por el medio ambiente, excepto en casos especiales, en que en algunos compuestos químicos o algunas radiaciones alteran la composición de los cromosomas.
El genotipo al determinar al determinar el fenotipo lo condiciona frente a las respuestas, adaptaciones, etc., del medio ambiente y, en casos especiales determina su posibilidad desupervivencia.
En los últimos años se ha profundizado en el estudio de las variaciones hereditarias y como estas se transmiten de una generación a otra, dando origen a otra ciencia, la CITOGENETICA.

a) Los genes

Los genes son los responsables de la transmisión hereditaria de los caracteres estructurales y metabólicos de las células. Cada gen ocupa un sitio (locus) determinado en los cromosomas. Encada pareja de cromosomas existen aproximadamente de 2.000 a 10.000 parejas de gen. Se calcula que el hombre debe poseer aproximadamente unos 25.000 genes en el núcleo de cada célula. Al contenido de genes de una célula se le denomina genoma, el cual, es característico de cada especie. Los genes poseen un tamaño que oscila de 1 a 20 micras y tienen poder de autorreproducirse exactamente durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas y Fenotipicas
  • Variaciones Fenotipicas, Genotipicas, Continuas y Descontinuas
  • GUÍA PRÁCTICA SOBRE VARIACIONES GENOTÍPICAS Y FENOTÍPICAS
  • VARIACIONES FENOTIPICAS Y GENOTIPICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS